Cuántas guardias como máximo puede hacer un médico al mes: esto es lo que dice la ley sobre la jornada laboral de los sanitarios

Un médico se coloca los guantes.
Estas son las guardias que puede realizar un méduico al mes como máximo
Getty Images/iStockphoto
Un médico se coloca los guantes.

La ministra Mónica García ha anunciado en la red social X (antes Twitter) su intención de terminar esta legislatura con las guardias de 24 horas para los profesionales sanitarios, un "anacronismo" que, en palabras de la titular del Ministerio de Sanidad, "pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental" de los trabajadores sanitarios. 

Los propios médicos y profesionales de la salud han protestado en repetidas ocasiones contra lo que consideran una injusticia laboral que pone en riesgo la correcta atención y servicio a los propios pacientes. ¿Qué dice la ley sobre las guardias de los profesionales sanitarios? ¿Qué se quiere cambiar?

Cuántas guardias puede hacer un médico al mes

El Real Decreto 1146/2006 del 6 de octubre es clara en ese sentido: los médicos residentes internos pueden realizar un máximo de siete guardias al mes. Sin embargo, desde la Organización Médica Colegial (OMC) denuncian que este número es excesivo, ya que la media de guardias al mes que hacen los MIR supone "un exceso en el número de horas establecido por directiva europea” (fijada en 48 horas semanales)".

Precisamente la normativa europea establece que el número de guardias adecuado debe estar entre 3,7 y 4 al mes, una cifra que se supera ampliamente en el caso de los profesionales sanitarios españoles.

Cuántas horas de descanso debe haber entre jornadas

En cualquier caso, en el Estatuto de los Trabajadores se establece que "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas". 

Así mismo, el Tribunal Supremo reconoce en la STS n.º 280/2022 que, en el caso de las guardias del colectivo MIR, los médicos tienen derecho a disfrutar de 36 horas de descanso ininterrumpido tras una guardia de 24 horas, o de 72 horas en un período de 14 días, aunque restringe este supuesto a guardias médicas de 24 horas en sábados y vísperas de festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento