El Govern prevé subir hasta un 40% el canon del agua para el sector industrial y casi un 30% para el consumo en los hogares

  • La recaudación de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) pasaría de esta forma de unos 464 millones a 612.
Joaquim, vecino de Barcelona regando su huerto.
Joaquim, vecino de Barcelona regando su huerto.
Joaquim, vecino de Barcelona regando su huerto.

El Govern prepara una importante subida en el canon del agua –una parte del recibo que pagan los usuarios–, fuente de recursos para las inversiones hídricas de la Administración y de cuya recaudación se encarga la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), dirigida por Samuel Reyes.

Según el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña al anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat del año 2024, al que ha tenido acceso 20minutos, el aumento del canon se aplicará a partir de 2025, llegará hasta el 40% en algunos casos y se desglosará en función del uso que se haga del agua.

De esta forma, la subida para los usuarios domésticos, aquellos que consumen entre 6 y 9 metros cúbicos al mes (la gran mayoría de los usuarios), sería del 28%. Mientras tanto, para los consumos no domésticos –el caso del sector industrial–, el canon subiría aún más, hasta un 40%, una carga que se añade a las actuales restricciones relacionadas con la sequía y que también están poniendo en dificultades al sector. Por último, para las viviendas sin consumo el incremento sería del 35%.

Esta subida permitirá recaudar a la Agència Catalana de l’Aigua 97 millones de euros más, aproximadamente un 26% extra de lo que ingresaba hasta ahora por ese tributo. Y en total, sumando el aumento del canon, los incrementos previstos para los casos de uso de fuentes propias de agua y el canon que deben pagar las entidades suministradoras por el uso del agua, la recaudación de la ACA ascenderá desde unos 464 millones de euros a más de 612.

La decisión de aumentar el canon del agua llega en un momento de solvencia financiera para la ACA, con un importante excedente en su tesorería según las últimas Cuentas Anuales aprobadas, las del 2022.

Más de 600 millones en tesorería

Las cuentas de la Agència Catalana de l’Aigua hace ya más de tres años que no reflejan que haya un problema de deuda. Según los datos hechos públicos por el ente, hace cuatro años que no tiene créditos pendientes. En 2019 debía 81 millones, cifra ya saldada. Desde entonces, el canon que está cobrando la ACA a todos los usuarios para cuadrar sus cuentas está sirviendo para aumentar su tesorería, a un ritmo bastante mayor que el de sus inversiones. 

En este sentido, la ACA cerró el ejercicio de 2022 con 653 millones líquidos en su tesorería. Ese año, las inversiones que ejecutó fueron de 87 millones de euros. Los datos que se han dado a conocer de 2023 apuntan a un escenario similar. La ACA sigue en números positivos gracias al cobro del canon. La cifra para inversiones hidráulicas sigue muy por debajo del dinero recaudado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento