La viuda de Navalni, ante el Parlamento Europeo: "Si queréis vencer a Putin tenéis que ser creativos y dejar de ser aburridos"

Europa Press
Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso Alexeni Navalni.
Europa Press

"Esperaba poder preparar esta intervención, pero todavía no sé si el funeral de mi marido será pacífico". Así comenzó su intervención ante el Parlamento Europeo una emocionada Yulia Navalnaya. La viuda de Alexei Navalni fue recibida entre aplausos por los eurodiputados en Estrasburgo antes de arrancar a hablar. "Putin mató a mi marido después de torturarlo", espetó, el mismo día que está previsto que el cadáver del opositor al Kremlin, muerto hace una semana, sea enterrado en Moscú. De negro, Navalnaya recibió el apoyo y el acompañamiento de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

La viuda de Navalni puso también sobre la mesa una foto de lo que es la Rusia actual. "Tenéis elecciones en junio. Muchos haréis campaña, daréis entrevistas. Ahora imaginad que no se os permite, que quien asista a vuestra rueda de prensa es arrestado. Bienvenidos a la Rusia de Putin", resumió ante el pleno. En la intervención de la activista -dijo que cogería el testigo de su marido- estaban presentes todos los eurodiputados, algo que por agenda de trabajo no suele ser demasiado habitual y que da buena cuenta de lo importante de la situación para la UE.

"Alexei era una mente creativa. Si queréis vencer a Putin, tenéis que ser creativos y dejar de ser aburridos", sostuvo en referencia a la estrategia que debería seguir Europa frente a Moscú, y además destapó los errores que a su parecer puede estar cometiendo la Unión, sobre todo en estos últimos dos años con la invasión de Ucrania. "No ganaréis con otra resolución o más sanciones. Putin no es un político, sino el líder de una banda organizada con envenenadores y asesinos", concluyó.

Putin no es un político, sino el líder de una banda organizada con envenenadores y asesinos

Para Navalnaya los hechos de los últimos dos años "han demostrado que no se puede negociar" con Putin, y confía en que el trabajo de su marido tenga consecuencias positivas para el país en el futuro. "Putin debe responder por lo que hizo a mi marido y a Rusia", añadió, antes de terminar diciendo que "el mal caerá". Las palabras de la viuda se dan además después de varios días en los que la familia ha luchado para que se les fuera entregado el cadáver y tras el anuncio del entorno de Navalni revelando que fue asesinado cuando iba a ser intercambiado por otros prisioneros. El opositor cumplía en Siberia una condena de 19 años de prisión.

¿Cuál es el principal valor europeo que tenemos que defender?

Moscú aseguró, sobre el tema, que no tiene información sobre el posible canje de Navalni por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. "No sé nada sobre ese asunto. No dispongo de información al respecto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El Kremlin insiste además en que el opositor falleció en prisión "por causas naturales", algo que no aceptan ni su entorno ni los aliados occidentales.

Navalnaya insistió, asimismo, en que Putin no actúa solo y se refirió a la importancia de sus 'contratados' para purgar a toda la oposición. "Pero son marionetas, lo importante son sus personas más cercanas: sus amigos, testaferros y colaboradores. Debemos combatir la red criminal", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento