Cinco detenidos por robar cobre en empresas de Lleida: uno de los robos está valorado en unos 400.000 euros

Los cables de cobre robados en Lleida.
Los cables de cobre robados en Lleida.
MOSSOS D'ESQUADRA
Los cables de cobre robados en Lleida.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Esparraguera (Barcelona) a cinco hombres por presuntamente robar cable de cobre en una empresa de Bellvís y otra de Juneda (Lleida), y que supuestamente pertenecen a un grupo que reside en el área metropolitana de Madrid y se desplazan por toda España en busca de cobre para vender.

Los sospechosos tienen entre 20 y 28 años y las detenciones se hicieron el jueves 22 de febrero después de un robo tras el que vendieron a una chatarrería más de 500 kilos de cobre, según han informado los Mossos en un comunicado emitido este martes.

El primer robo que les atribuyen fue el 16 de diciembre en Bellvís, donde la empresa afectada "tuvo que parar su actividad productiva a raíz de los cuantiosos destrozos que sufrió" y que valora en unos 400.000 euros.

En ese caso, los sospechosos presuntamente cortaron el suministro eléctrico, reventaron las canalizaciones por donde pasaba el cableado y lo arrancaron usando una excavadora que había en el mismo recinto; luego trocearon y pelaron en cable en un solar cercano para poder venderlo.

Los Mossos identificaron a cuatro de los sospechosos, no sabían dónde estaban pero tenían indicios de que residían en el área metropolitana de Madrid y se desplazaban por toda España para robar grandes cantidades de cobre.

El segundo robo que les atribuyen fue la madrugada del 21 de febrero en Juneda, donde presuntamente usaron un método similar para llevarse cable, trocearlo y pelarlo. En cuanto tuvieron noticias de este segundo caso, y ante la sospecha de que intentarían vender el cobre en Cataluña antes de regresar a Madrid, los Mossos activaron una alerta policial con los datos que habían conseguido a raíz del primer robo.

Pueden atribuirles más robos

Sobre las 9:00 de la mañana del día siguiente, una patrulla de la Policía Local de Esparraguera avisó de que había visto en el municipio un coche con cinco hombres que encajaban con la descripción de la alerta.

Los investigadores de Mossos acudieron a Esparraguera, constataron que eran los jóvenes que buscaban: ya habían vendido el cable robado la noche anterior y acababan de ingresar el dinero en una entidad bancaria del municipio.

Los Mossos han aclarado que vendieron más de 500 kilos de cable de cobre limpio en una chatarrería de Esparraguera, mantienen la investigación abierta y no descartan "que los detenidos sean investigados por otros robos de cobre en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento