Trabajadoras de la atención domiciliaria se manifiestan en Barcelona: "Basta de abusos y explotaciones"

  • Reclaman un nuevo convenio y mejoras laborales.
La cabecera de la manifestación.
La cabecera de la manifestación.
ACN
La cabecera de la manifestación.

Una pancarta con el lema "Basta de abusos y explotaciones en el servicio de atención domiciliaria" ha encabezado este martes una manifestación en Barcelona de las trabajadoras del sector, que ha reunido a cerca de 300 personas. Han salido a la calle para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo y un nuevo convenio. 

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se han movilizado coincidiendo con la jornada de huelga que ha convocado la CGT y el paro de 4 horas por turno que ha planteado CCOO. 

Han denunciado los “abusos” que sufre el sector y el “bloqueo” de las patronales en la negociación del VI convenio y han reivindicado incrementos salariales, la reducción de la jornada y que se los reconozca la antigüedad. Además, han rechazado la “la doble tabla salarial”, por “discriminatoria”. 

La protesta ha arrancado en la plaza Universidad y con silbidos y cánticos como “el SAD en lucha, a ver si se nos escucha” se ha desplazado hasta la plaza Sant Jaume.

Maria Ángeles Pérez, delegada de CCOO del Comité de Empresa, ha explicado que hace un año y medio que el convenio está “parado” porque la patronal “se niega a subir la tabla salarial más allá del 0,5%”. Ha lamentado la situación y ha afirmado que son “trabajadoras esenciales pero invisibles”.

Ha explicado que la propuesta que el sindicato planteó el 10 de mayo de 2023 pasaba por incrementar el salario un 7% para 2023, un 6,5% en 2024 y un 8% en 2025 y la revisión del IPC más un 1,5% de incremento. “Estamos perdiendo nivel adquisitivo”, ha lamentado.

En esta misma línea, se ha expresado la delegada de CGT, Vanessa Virgili, que ha pedido que el sueldo se aumente al menos un 5%. A la vez, ha criticado el bloqueo de la patronal, que está integrada por la Confederación ACRA, ASADE, CAPSS y UCH.

Ha asegurado que “no solo está dificultando el progreso de las negociaciones, sino que propone medidas que empeoren las condiciones actuales”. Así, ha cargado contra la propuesta para establecer una doble tabla salarial, al considerar que representa “discriminar todavía más al SAD, si esto es posible”.

Además, ha reclamado que se paguen el 100% de las bajas, se reconozca la antigüedad de la plantilla y que se reduzca la jornada laboral a 35 horas semanales. “Tenemos que poner fin a los abusos que sufrimos desde hace décadas”, ha espetado.

Las bolsas de horas

Una de las “líneas rojas” para ambos sindicatos es la erradicación de la bolsa de horas. Han explicado que se trata de un mecanismo por el cual se obliga a las empleadas a recuperar las horas en que -dentro de su horario laboral- las empleadas no han atendido a ninguna persona usuaria porque no les ha sido asignada. Desde su punto de vista, este mecanismo evidencia que el SAD tiene un “problema estructural”.

La CGT se ha concentrado en la plaza Universidad y CCOO en la plaza Urquinaona. Ambos sindicatos se han movilizado por el centro de Barcelona y han acabado en la plaza de Sant Jaume, donde han leído dos manifiestos. Durante la marcha, las trabajadoras han hecho oír su voz con silbidos, cacerolas y canciones. Han proferido cánticos contra la patronal y han reclamado un "convenio digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento