Una semana para las elecciones en Portugal: estos son los principales candidatos a suceder al dimisionario Antonio Costa

  • La ultraderecha puede por primera vez tocar poder o ser al menos decisiva para la formación de gobierno.
Principales candidatos a las Elecciones legislativas en Portugal. De izquierda a derecha, André Ventura (Chega), Luís Montenegro (Alianza Democrática), Pedro Nuno Santos (Partido Socialista), Rui Rocha (Iniciativa Liberal), Mariana Mortágua (Bloque de Izquierda) y Paulo Raimundo (Comunista+Verdes).
Principales candidatos a las legislativas de Portugal de 2024. De izquierda a derecha, Pedro Nuno Santos (Partido Socialista), Luís Montenegro (Alianza Democrática), André Ventura (Chega), Rui Rocha (Iniciativa Liberal), Mariana Mortágua (Bloque de Izquierda) y Paulo Raimundo (Comunistas+Verdes).
Henar de Pedro
Principales candidatos a las Elecciones legislativas en Portugal. De izquierda a derecha, André Ventura (Chega), Luís Montenegro (Alianza Democrática), Pedro Nuno Santos (Partido Socialista), Rui Rocha (Iniciativa Liberal), Mariana Mortágua (Bloque de Izquierda) y Paulo Raimundo (Comunista+Verdes).

Grandola, Vila Morena sonaba en la radio. Fue la señal para que el Ejército se levantara en armas y claveles contra la dictadura de Salazar. Este próximo mes de abril, Portugal celebrará los 50 años de la Revolución de los Claveles y el fin de la opresión. Pero antes, los portugueses votan.

El país vecino celebra elecciones legislativas el 10 de marzo. No son unas elecciones más. Por un lado por los 50 años del fin de la dictadura, pero también porque, precisamente ahora, la ultraderecha puede por primera vez tocar poder o ser al menos decisiva para la formación de gobierno.

Son elecciones anticipadas, las segundas que se celebran en Portugal en dos años. Los principales partidos que se presentan son Partido Socialista (PS), Partido Social Demócrata (PPD/PSD), Chega! (CH), Iniciativa Liberal (IL), Bloque de Izquierda (BE) y Coalición Democrática Unitaria (CDU).

Pedro Nuno Santos, Partido Socialista

Pedro Nuno Santos, este sábado por la noche en Lisboa.
.
EFE

El candidato socialista a primer ministro es Pedro Nuno Santos. Ex ministro de vivienda e infraestructuras y de 46 años, dejó el gobierno actual cuestionado por su gestión de la aerolínea rescatada TAP Air Portugal y una disputa sobre la ubicación de un nuevo aeropuerto de Lisboa.

Nuno se presenta con el rostro en parte opacado por el de Antonio Costa, su antecesor; más bien por su sombra. Costa obtuvo una victoria histórica en las legislativas de 2022. A pesar de una gestión generalmente aprobada, su ejecutivo sucumbió a una serie de escándalos y dimisiones.

Escaños, ley D'Hondt y listas cerradas

  • Las elecciones parlamentarias elegirán a los 230 miembros de la Asamblea de la República para la XVI Legislatura de Portugal. Cada uno de los dieciocho distritos administrativos de Portugal, así como cada una de las dos regiones autónomas del país, las Azores y Madeira, es un distrito electoral. Los escaños se asignan en proporción a su número de electores registrados de acuerdo con la ley D'Hondt, como en España. También allí las listas son cerradas.

El golpe de gracia fue dado por una investigación por tráfico de influencias contra uno de sus ministros y su propio jefe de gabinete, que tenía 75.800 euros ocultos en los estantes de su oficina. El propio Costa, acusado por la Fiscalía, dimitió a principios de noviembre. Los socialistas eligieron un nuevo líder y ese fue Nuno Santos.

Como ya hizo en el pasado, la última vez para formar Gobierno tras los comicios de 2019, el Partido Socialista podría formar alianzas con el Partido Comunista Portugués o el Bloque Izquierda. Hace cuatro años, con Costa, obtuvieron el 41,37% de los votos y ahora saben que el resultado estará lejos de esa cifra.

Luís Montenegro, Alianza Democrática

Luís Montenegro, candidato en Portugal de Alianza Democrática.
Luís Montenegro, candidato en Portugal de Alianza Democrática.
WIKIPEDIA

El centro-derecha lleva ocho años en la oposición. En las elecciones de 2020, el Partido Social Demócrata (PPD/PSD) logró el 29,09% de los sufragios, lo que les supuso 77 escaños. Ahora, para aglutinar todo el voto conservador, la derecha ha reeditado la coalición que ya se dio en 1979.

La candidatura se llama Alianza Democrática y su cabeza de lista es el líder del PSD, Luís Montenegro. Junto a este partido están el Centro Democrático Social (CDS) y por el Partido Popular Monárquico (PPM). De 51 años, Montenegro es un veterano parlamentario (lo ha sido durante más de 20 años).

¿Será real el cordón sanitario a la ultraderecha?

  • El gran interrogante de estos comicios es si Alianza Democrática será o no la opción más votada (que eso parece) y en qué medida dependerá del apoyo de la extrema derecha para gobernar. Montenegro ha rechazado un acuerdo con Chega porque espera formar una mayoría estable con la ayuda de la Iniciativa Liberal. De momento, para que los ultras no toquen poder, el socialista Nuno Santos ya ha dicho que si ellos no pueden gobernar no obstaculizarán la formación de un ejecutivo de centro-derecha, liderado por Montenegro, en minoría.

La coalición de centroderecha quiere capitalizar el descontento de los portugueses. Montenegro busca persuadir a un electorado que busca estabilidad y un cambio en la dirección del país.

André Ventura, Chega!

André Ventura.
.
EFE

Porque también en Portugal crecen las perspectivas electorales de la ultraderecha populista. El VOX portugués se llama Chega! ("¡Basta!") y su líder es el abogado de 41 años André Ventura. En los comicios de 2020 recibieron el 7,18% de los sufragios y 12 escaños.

Ventura ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus temas bandera. "Portugal necesita una limpieza", dice uno de sus eslóganes de campaña. No aspira a ganar, pero sí a resultar imprescindible para que Alianza Democrática pueda gobernar (acabamos de verlo).

Rui Rocha, Iniciativa Liberal

Iniciativa Liberal (IL) podría equivaler en España a Ciudadanos. Precisamente por eso, aspiran a no desaparecer entre la afianzada Alianza Democrática y el crecimiento de Chega.

Su cabeza de candidatura es Rui Rocha, de 53 años. Apoyado por el líder saliente, João Cotrim de Figueiredo, Rocha fue elegido líder hace un año con algo de la mitad de los votos. Su objetivo es alcanzar el 15% de los votos. Rocha ya ha dicho que solo apoyará al Partido Socialdemócrata si este no se alía con Chega. Hace cuatro años, se hicieron con el 4,91% de los votos y 8 escaños.

Mariana Mortágua, Bloque de Izquierda

Mariana Mortágua, candidata del Bloque de Izquierda portugués.
Mariana Mortágua, candidata del Bloque de Izquierda portugués.
Esquerda.net

La diputada Mariana Mortágua es la coordinadora del Bloque de Izquierda (BE) y su cabeza de cartel. Su desafío es remontar la pérdida de votos registrada en 2022 y evitar en Portugal "una rampa deslizante hacia la derecha y extrema derecha". Mortágua, con 36 años y militante del BE desde 2013, es doctora en Economía y hasta ahora ejercía de vicepresidenta del Grupo Parlamentario.

El Bloque, fundado en 1999, deberá ahora intentar revertir la pérdida de votos que registró en las elecciones de 2022, cuando pasó de 19 a solo 5 escaños (el 4,40% de los sufragios). En ese punto, el BE quedó relegado a ser la quinta fuerza política de Portugal. Ahora en 2024 aspira a ser "la tercera fuerza para superar a Chega y a Iniciativa Liberal, enfrentando las alianzas europeas de extrema derecha”.

Paulo Raimundo, Coalición Democrática Unitaria

Paulo Raimundo, de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), que une en Portugal al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes.
.
PCP.PT

La Coalición Democrática Unitaria (CDU) une a dos fuerzas políticas de izquierda de Portugal, el Partido Comunista Portugués (PCP) y por el Partido Ecologista "Los Verdes" (PEV). La CDU se formó en 1987, heredera de la Alianza Pueblo Unido (APU), anterior plataforma electoral de los comunistas portugueses.

La CDU tiene cierta influencia en la política municipal portuguesa. En los distritos de Beja y Setúbal ostenta casi todas las alcaldías y posee mucha representación en Évora, Portalegre, Lisboa, Santarém y Leiría. Pero cuando se trata de votar al Parlamento de la nación las cosas cambian. En los comicios de 2020, con Jerónimo de Sousa como líder, sólo obtuvo el 4,30% de los votos y 6 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento