Así es la familia de Joan Manuel Serrat: de sus tres hijos a su nieta 'influencer'

Joan Manuel Serrat actuará el 17 de septiembre de 2022 en Pamplona dentro de su gira de despedida
El cantautor Joan Manuel Serrat.
20M / EP
Joan Manuel Serrat actuará el 17 de septiembre de 2022 en Pamplona dentro de su gira de despedida

A finales de diciembre del 2023, Joan Manuel Serrat se despedía para siempre de los escenarios sobre las mismas tablas en las que empezó su carrera musical, en el emblemático Palau Sant Jordi de Barcelona, rodeado de multitud de amistades y, por supuesto, de su familia.

Esa parte íntima de la vida del cantautor catalán de 80 años es quizá la más desconocida para el gran público, a pesar de que en su juventud fue uno de los solteros de oro de España y de que ha tenido tres hijos, dos de ellos frutos de su largo matrimonio, así como ya es abuelo e incluso puede que, si la edad se lo permite, llegue a conocer a alguno de los bisnietos que pueden tener sus nietas mayores.

Casi 50 años llevan juntos el autor de temas inmortales como Penélope, Mediterráneo o Aquellas pequeñas cosas y su esposa, Candela Tiffón. Se conocieron mientras ella era todavía menor de edad aunque estaba ya estudiando en la Universidad en Barcelona y había comenzado a hacer sus pinitos en la publicidad y la moda.

Pasaron por el altar muy pronto, en una ceremonia íntima y por lo civil en la localidad de Camprodon, en la provincia de Girona. Era el año 1978, Serrat acababa de regresar de su exilio por su posicionamiento contra el franquismo y contaba con 34 años, mientras que la modelo aun era una joven que acababa de cumplir los 20. Según una de las pocas entrevistas que ha concedido, Tiffón ha asegurado que la diferencia de edad no fue un problema porque lo suyo fue "un flechazo".

El primogénito, Queco

Antes de este matrimonio, sin embargo, Joan Manuel ya era padre. Lo fue en secreto en 1969 de un niño al que llamaron Manuel, aunque todo el mundo le conoció como Queco. Al haber nacido fuera del matrimonio en una época en la que actos como este estaban muy mal vistos, no fue hasta cuatro años más tarde cuando dieron a conocer la noticia sorprendiendo a propios y extraños —a través de la revista Lecturas—.

Joan Manuel siempre se desvivió por el pequeño y nunca le negó ni su apellido ni sus cuidados, pagándole los estudios y viajando a Madrid, donde residía con su madre, la modelo catalana Mercè Domènech, al menos dos veces al meses para estar con él. Tan cercanos fueron padre e hijo que hoy por hoy, a sus 55 años, de hecho, también se dedica a la música, aunque en labores de producción.

María, en el extranjero

Un año había pasado desde su boda con Candela Tiffón cuando nació su primera hija en común, María, en diciembre de 1979. Como no podía ser de otra manera, se convirtió en el ojito derecho de su padre. A pesar de la distancia, también guarda una buena relación con su hermano y, quizá porque aquella experiencia le hizo ver que no perdía los vínculos, hoy por hoy vive en las antípodas del resto de su familia.

A pesar de que estudió las carreras de farmacia y periodismo, durante varios años estuvo viajando alrededor del mundo, dado que trabajaba en el circuito profesional de Moto GP y de Fórmula 1 —es aficionada a los deportes y fan del FC Barcelona—. Durante esta experiencia conoció al amor de su vida, el entrenador australiano Stuart Smith, con quien se casó en 2017 y con quien ha tenido dos hijos: Oliver, nacido en marzo de 2016, y Nicholas, que vino al mundo en mayo de 2018.

Candela, la más famosa

La hija pequeña de Serrat vino al mundo en noviembre de 1986. Muy pronto supo que su vocación era la de la interpretación y por eso se formó tanto en la escuela teatral LAMDA de Londres como en el Laboratorio William Layton de Madrid. Poco a poco fue labrándose un nombre en el mundo de la actuación, habiendo trabajando desde entonces en obras de autores como Lorca, Shakespeare u Oscar Wilde.

Sin embargo, la audiencia ha conocido de ella su faceta más televisiva, ya que participó en más de 300 episodios de la serie de TV3 La Riera, como el personaje de Celia en los casi 500 capítulos de Seis hermanas de La1 y, recientemente, encarnando a Julia en Servir y proteger, de nuevo en la cadena pública.

Candela Serrat sale con su compañero en Seis hermanas, el también actor Daniel Muriel, desde 2015, con quien se casó junio de 2019 en Menorca. Un año después, a primeros de julio de 2020, llegaba al mundo su primogénita, Mérida, aunque no será hija única por mucho tiempo: este febrero anunciaban que estaban esperando su segundo hijo.

Sus nietas

Los pequeños de sus hijas son todavía menores, pero Queco tiene dos hijas: Luna y Lucía, ambos nombres que remiten a canciones de Joan Manuel, de 27 y 23 años, respectivamente. De ellas, es la mayor la que está granjeándose todo un nombre en redes sociales pues, tras estudiar  Periodismo y Comunicación Audiovisual entre Madrid y Milán, ahora está más enfocada en el mundo del moelaje y de las influncers.

De hecho, por ahora tiene algo más de 60.000 seguidores pero ya suele colaborar y es buena amiga de otras conocidas creadoras de contenido en las redes como Anita Matamoros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento