La nieve impide la circulación de 300 camiones entre Asturias y la Meseta: hay 46 carreteras afectadas por el temporal

Previsión de precipitaciones en forma de nieve para los próximos días.
Previsión de precipitaciones en forma de nieve para los próximos días.
Previsión de precipitaciones en forma de nieve para los próximos días.
Previsión de precipitaciones en forma de nieve para los próximos días.
METEORED

Un total de 46 vías, principalmente del norte del país, están afectadas por la nieve, en tres de ellas de la red principal de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León está prohibido el paso de camiones, mientras que más casi 300 vehículos de este tipo han sido embolsados por la Guardia Civil.

Según los datos de la DGT, hay retenidos 80 camiones en el polígono Industrial Onzonilla, en el área metropolitana de León, y otros 40 en Vega de Valcarce, también en León, mientras que se ha empezado ya a desembolsar a otros 40 vehículos pesados de Aguilar de Campoo (Palencia).

La nieve caída en las últimas horas mantiene cortadas a la circulación de camiones las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630).

Según informa la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en su página web, la calzada de la vía ha comenzado a cubrirse de nieve y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses deben limitar su velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.

Al margen de estas dos vías, en la red secundaria de carreteras del Principado están cerrados los puertos del Connio, Cerredo y Valdeprado, mientras que en otros dieciocho altos es obligatorio el uso de cadenas, informa el 112-Asturias. Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Carricedo, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Campillo, Acebo, Tormaleo, la Colladona, Cobertoria, la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. 

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas.

Galicia, por su parte, mantiene en las últimas horas las incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.

Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento. Según indica el administrador de infraestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.

Problemas con el viento

El viento ha condicionado la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Además, el viento ha obligado a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos con destino que tenían su llegada en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.

Nieve en Castilla y León

Además, sigue cortada la BU-572, en el puerto de montana de Río de Lunada, en Burgos. Y se precisan cadenas, neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses en otros quince tramos viarios de Castilla y León, once en la provincia leonesa y otros tres en la de Burgos y una en la de Ávila.

Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en León en la NA-630 en Arbas del Puerto; la LE-723 en Castañeiras, Ruidelamas y Vilarmarin, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-331 en Redipollos, la LE-233 en Besande, LE-142 en Foncebadon; la LE-126 en La Balan, la CL-635 en Uña. En Burgos se precisan cadenas y no pueden circular camiones en la BU-570 en Río Trueba, en la BU-572 e Río de Lunada y en la BU-571 en Río Trueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento