El Parlament pide al Govern que revise las restricciones por sequía para "priorizar" la agricultura y la ganadería

Un momento de las votaciones de este jueves en el Parlament.
Un momento de las votaciones de este jueves en el Parlament.
ACN
Un momento de las votaciones de este jueves en el Parlament.

En las votaciones finales del pleno monográfico del Parlament sobre sequía y cambio climático, se ha aprobado una propuesta de resolución de ERC que insta al Govern a asegurar un uso "racional y eficiente" del agua en actividades económicas esenciales como es el sector primario, agricultura y ganadería. Propone revisar las restricciones previstas en las diferentes fases del Plan Especial de Sequía, PES, para garantizar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, el Parlament solicita,  a través de esta resolución, una nueva convocatoria de ayudas especiales para mejorar la eficiencia de los canales de distribución de agua para el regadío. De esta manera, se pretende "priorizar" el sector primario y se reclama que las restricciones "se singularicen" para asegurar de manera preferente la sostenibilidad del pequeño y medio campesinado.

Por otra parte, la cámara también ha aprobado reclamar al gobierno español que paralice la negociación de acuerdos de libre comercio con terceros países, que aplique un mayor control de las importaciones y establezca las cláusulas espejo en el comercio con países fuera de la UE. En esta línea, la cámara insta a los eurodiputados catalanes a trabajar para acabar con la "competencia desleal".

Seguiendo con el capítulo de las repercusiones de la sequía en actividades económicas concretas, el pleno del Parlament ha rechazado una propuesta de resolución de En Comú Podem que proponía instar al Govern a definir el turismo como sector específico y a establecer restricciones particulares para esta actividad.

Instalaciones deportivas

En otra moción, en este caso conjunta de Junts y PSC, el Parlamento ha instado al Govern a modificar el redactado de las restricciones de las instalaciones deportivas. En este caso se reclama que, tanto si tienen piscina como si no, reduzcan el consumo total de agua en un mínimo del 25% durante las tres fases de la emergencia por sequía.

El texto aprobado expone que para alcanzar estos niveles de reducción, puedan reducir la presión y la temperatura del agua en grifos y duchas; reducir el tiempo de funcionamiento de los pulsadores; o el cierre de hasta un 15% de las duchas disponibles.

Este ahorro también se puede lograr cerrando las instalaciones de las zonas de spa. Además, desde las propias instalaciones se recomendará a los usuarios que se duchen en casa y no en el centro deportivo.

Agua de mar y turismo

PSC y Junts también han sacado adelante otra propuesta para fomentar en el sector turístico el uso del agua de mar tratada para llenar piscinas y para la operativa de las instalaciones acuáticas de recreo. Tanto en el caso de las instalaciones deportivas como en esta de las desaladoras para piscinas, Esquerra Republican se ha abstenido.  

También en el ámbito del turismo, el pleno ha propuesto instar al Govern a detener cualquier modificación de planeamiento urbanístico en el sector turístico que suponga movilizar recursos hídricos por encima de 100 litros por persona y día, hasta que el consumo de agua del sector primario y industrial no esté garantizado.

Asimismo, superada la sequía, se propone que las modificaciones urbanísticas requieran un informe perceptivo y vinculante sobre la viabilidad del consumo hídrico. A propuesta del grupo de En Comú Podem, se ha dado la circunstancia de que el voto de la diputada no adscrita Cristina Casol, anteriormente en Junts, ha decantado la votación y ha permitido que se aprobara por la mínima.

De nuevo el Hard Rock

También con el pensamiento puesto en los grandes complejos turísticos, la CUP había presentado una moción en la que se instaba al Gobierno a detener el proyecto del Hard Rock, o la posibilidad de crear nuevas instalaciones de ocio basadas en atracciones de agua. CUP y Comuns han votado a favor, pero el resto del pleno ha votado en contra, incluida Esquerra Republicana.

Cabe recordar, que este miércoles, en la primera parte del debate monográfico de sequía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue presionado por Junts y Comuns para que se definiese a favor o en contra de un proyecto que siempre han rechazado pero que se comprometieron con el PSC a aprobar para sacar adelante los Presupuestos del 2023.

Finalmente, entre las muchas mociones votadas, destaca que la cámara ha aprobado instar al Govern a descartar nuevas interconexiones de redes entre diferentes cuencas hidrográficas, con especial énfasis en el trasvase del Ebro. También se ha aprobado que se inste al  Estado a traspasar la titularidad de todas las centrales hidroeléctricas de la CHE en territorio catalán a la ACA para que sean gestionadas por la Energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento