Madrid se despide de su familia de cinco osos panda y recibirá a dos nuevos ejemplares

Osos panda en el Zoo Aquarium de Madrid.
Osos panda en el Zoo Aquarium de Madrid.
AYTO. DE MADRID
Osos panda en el Zoo Aquarium de Madrid.

Zoo Aquarium de Madrid se despide este mes de su familia de cinco pandas gigantes, que cuida en sus instalaciones y volverán a su país de origen el 29 de febrero. El parque ha renovado su compromiso institucional con China, de la mano del Ayuntamiento de la capital, para recibir a otra pareja de estos animales en los próximos meses. Concluye así el acuerdo de cooperación técnica y cesión de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing que llegaron a Madrid en 2007, procedentes de la base de cría del panda gigante de Chengdu.

En el evento institucional al que ha asistido el embajador de la República Popular China, Yao Jing; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci, se ha puesto de manifiesto su intención de seguir conservando y criando al panda gigante en la capital, símbolo de unión también entre ambos países.

Almeida ha resaltado el honor de haber sido el padrino de uno de los gemelos panda que partirá a China. "You You nos ha hecho disfrutar de momentos entrañables", ha expresado, a la vez que ha ensalzado los vínculos de la capital con China. "Quiero agradecer a China que confíe y siga confiando en esta ciudad para que podamos disfrutar de los osos panda. Son numerosos los lazos que nos unen, ha destacado.

Tras una colaboración de 16 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG), anterior socio técnico, el Zoo de Madrid ha adquirido y desarrollado conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas.

Un trabajo que ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021). La finalización de esta cooperación en la investigación y conservación del panda en Madrid coincide con el final de la etapa reproductora de la pareja de 20 y 23 años respectivamente, cuando, según lo acordado, regresan a su país de origen.

Un viaje a Chengdu, en el que acompañarán a la pareja Hua Zui Ba y Bing Xing, la cría nacida en 2016, Chulina y los gemelos de dos años, You You y Jiu Jiu, junto a dos de sus cuidadores del Zoo y un veterinario de Chengdu.

Más de 2.600 ejemplares de osos panda gigante

Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Como parte de esta celebración de despedida a la familia panda, el público podrá visitarles y participar en el mural de mensajes y dedicatorias que se instalará en la plaza de Chu Lin, del 23 al 28 de febrero, de 11 a 14 horas, y en todas las actividades educativas gratuitas en torno a la familia panda del Zoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento