Los taxistas de Barcelona descartan protestas en el Mobile tras pactar en el Parlament exigir el B2 de catalán para conducir taxis y VTC

  • Élite Taxi se ha reunido este jueves con los grupos de la cámara catalana.
Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.
Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.
Francesc Melcion
Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.

Finalmente, no se prevén protestas de los taxistas durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), que empezará el lunes en Barcelona. Después de que Élite Taxi amenazara con movilizaciones, este jueves su portavoz, Tito Álvarez, ha informado de que ha pactado con ERC, Junts, PSC y la CUP exigir el nivel B2 de catalán a los taxistas y a conductores de VTC, y las ha descartado.

Lo ha explicado a las puertas del Parlament, antes de reunirse allí con los grupos políticos para abordar la normativa, que quedaría incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

"Queremos un pacto de todos los partidos, menos los partidos de derechas, que ya sabéis que nosotros no nos sentamos con ellos", ha dicho Álvarez previamente al encuentro en la cámara catalana.

Tras la reunión con los grupos parlamentarios, ha explicado que "todos los conductores", tanto de taxis como de VTC, "van a tener que acreditar el B2 de catalán y van a tener que pasar por un profesor que les va a hacer una entrevista para ver si el certificado no es comprado". También ha detallado que esta obligación, que requerirá modificar la ley del taxi de 2003, será para obtener nuevas licencias, pues "ahora mismo no se puede aplicar retroactividad".

Álvarez, además, ha dicho que quieren "que en el Pacte Nacional per la Llengua se incluya al taxi específicamente" y se les dé "información para dominar mejor el catalán". 

Por otro lado, ha contado que han pactado la "inmovilización" de los vehículos de los taxistas que hagan 'mala praxis', así como "una sanción de 800 euros". "Como es una infracción tipificada como muy grave, a la tercera, será la retirada de la credencial y de la licencia", ha asegurado.

Según ha afirmado, están "muy contentos" con esta medida, porque "todos" saben "lo que pasa en la salida de los conciertos, partidos de fútbol y zonas de ocio, donde hay taxis con la luz apagada negociando precios y metiendo palos a la gente".

Un 30% más de facturación diaria durante el Mobile

El portavoz de Élite Taxi ha afirmado que durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), del 26 al 29 de febrero, esperan una facturación diaria sobre un 30% superior a la habitual. 

Ha dicho que durante el congreso se "trabaja más", pero también hay "más colapso" en Barcelona, y ha asegurado que en "buenas épocas de verano se gana más". También ha lamentado que "con la tarifa regulada" no se pueden incrementar más las ganancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento