La escultura 'Estrellas' se muda del metro de Sol por las nuevas pantallas de publicidad

Imagen de archivo del conjunto escultórico 'Estrellas' en el vestíbulo de la estación de metro de Sol.
Imagen de archivo del conjunto escultórico 'Estrellas' en el vestíbulo de la estación de metro de Sol.
Metro de Madrid
Imagen de archivo del conjunto escultórico 'Estrellas' en el vestíbulo de la estación de metro de Sol.

El vestíbulo de la parada de Sol de Metro de Madrid ha perdido en las últimas semanas uno de los elementos artísticos que lo convertían en especial y único. Se trata del conjunto escultórico 'Estrellas', realizado por José Noja y que se podía ver sobre el espacio en el confluyen los pasillos que de las líneas 1, 2 y 3 por los que cada día pasan miles de personas. 

La obra, siete estrellas de gran tamaño que estaban bañadas por una luz roja y que representaban a los cuerpos celestes que aparecen en la bandera de la Comunidad de Madrid, fue desmontada hace un mes aproximadamente, según ha confirmado a este diario un portavoz de Metro. "El mural se encontraba algo deteriorado y lo retiramos para rehabilitarlo", detallan estas fuentes. 

La retirada casi coincidió en el tiempo con la instalación de las nuevas pantallas para exhibir publicidad que ha estrenado el suburbano. Se han colocado más de 500 soportes de gran formato en decenas de estaciones y tres de ellas se han dispuesto en el vestíbulo de Sol. 

De hecho, una vez que la escultura esté restaurada no volverá a su lugar por la presencia de las pantallas. "Se le buscará otra ubicación simbólica", detallan desde la empresa pública, que alegan que con los elementos publicitarias la obra de José Noja "iba a quedar más escondida".

'Estrellas' era una de las dos obras de arte que se podían ver en la parada de Sol. "Representa estrellas que hoy simbolizan a Madrid y que recuerdan a las siete estrellas del antiguo Ayuntamiento", apunta la empresa en la sección 'Líneas con arte' de su web. La otra escultura también es de gran tamaño y se dispone en las alturas de la estación como homenaje a Miguel Otamendi, Antonio González Echarte y Carlos Mendoza, los tres ingenieros fundadores de Metro de Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa pública, son alrededor de 150 los elementos instalados en la red que tienen algún tipo de interés cultural. Murales, fotografías, esculturas, trenes y objetos antiguos, museos... Metro cuenta con un "rico" patrimonio artístico y cultural que amenizan el recorrido de los alrededor de dos millones de personas que cada día utilizan este transporte público. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento