Uno de cada tres catalanes cree que el feminismo ha ido demasiado lejos y el 43%, que las mujeres ponen denuncias falsas

Aglomeración de turistas en temporada alta en Las Ramblas
Persona paseando por Las Ramblas de Barcelona
MIQUEL TAVERNA
Aglomeración de turistas en temporada alta en Las Ramblas

Casi uno de cada tres catalanes, concretamente un 32%, considera que el feminismo ha ido demasiado lejos, una cifra que es superior en los hombres (36%), que en las mujeres (29%). Este dato se desprende de la Encuesta sobre Valores en Cataluña que el CEO ha presentado este miércoles.

Además, casi la mitad, un 43% de la población, cree que algunas mujeres ponen denuncias falsas para obtener beneficios económicos y dañar a su pareja. La encuesta revela que este porcentaje sube hasta el 59% entre los hombres de 16 a 24 años.

Asimismo, un 31% de los encuestados afirma que hablar tanto de acoso sexual puede empeorar las relaciones personales entre hombres y mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 45% en el caso de los hombres de 16 a 24 años.

Mientras que la población en general percibe una cierta situación de desigualdad en detrimento de las mujeres, los hombres de entre 16 y 24 años consideran que son los hombres quienes sufren más situaciones moderadas de desigualdad. Por simpatía política, los votantes de Vox son los únicos que ven un agravio hacia el sexo masculino significativo.

Prudente satisfacción

El estudio del CEO también muestra que los catalanes son desconfiados, ya que un 58% piensa que uno nunca es lo suficientemente prudente en el trato con los demás. No obstante, un 40% de las personas encuestadas cree que se puede confiar en la mayoría de la gente. Cuando se pregunta por si la gente se intentaría aprovechar de ellos si tuvieran la oportunidad, la media de los encuestados se inclina por una moderada confianza en la gente, que puntúa con un 5,6 sobre 10.

Gráfica sobre el grado de satisfacción de los catalanes con su vida.
Gráfica sobre el grado de satisfacción de los catalanes con su vida.
CEO

Al mismo tiempo, los catalanes se muestran bastante satisfechos con su vida, y puntúan con un 7,2 sobre 10 de media su grado de satisfacción. Incluso el 84% de los encuestados manifiestan ser felices o muy felices.

Por lo que respecta a la política, puntúan con un 5,3 el nivel de democracia en Cataluña, la mitad no están interesados en la política y el poder es el valor humano básico que menos les interesa.

Favorables a la inmigración

El informe del CEO también hace una radiografía de la percepción de la inmigración entre los catalanes. La mayoría de la población cree que es buena para la economía, y más de la mitad de encuestados también dicen que los recién llegados contribuyen a enriquecer la vida cultural catalana.

Sin embargo, la encuesta señala que uno de cada tres, concretamente el 31%, no se siente como en casa con tanta inmigración. Por nivel de estudios, las diferencias no son demasiado significativas, pero se muestra una opinión más favorable a la inmigración entre quienes tienen estudios superiores.

Respecto a la inmigración, hay notables diferencias en función de la orientación política de los encuestados. Mientras que los partidarios de comuns, CUP y PSC tienen una visión de los inmigrantes más favorable que la media, los simpatizantes de Junts Per Catalunya y Vox creen que la vida cultural catalana se empobrece con los inmigrantes y que el país es un peor lugar para vivir. Los seguidores de la formación de ultraderecha consideran, además, que son perjudiciales para la economía.

Prioridades

Entre las prioridades de los catalanes, lo primordial es la familia. Un 88% manifiesta que es lo más importante. Seguidamente, los encuestados sitúan el tiempo libre, ya que un 56% lo considera muy importante, un porcentaje similar al de los que creen que el trabajo es un aspecto fundamental de la vida, un 53%.

Sin embargo, la religión tan solo es considerada muy importante por un 12%, y la política, por un 14%, aunque en este caso, un 41% la considera bastante importante. Por otra parte, entre las cualidades que se deben inculcar a los niños, un 88% mencionó la tolerancia y el respeto a los otros, y un 85% el sentido de la responsabilidad.

Respecto a las instituciones, la policía es la única que aprueba en nivel de confianza, es decir, que es puntuada con un 5 o más sobre 10, aunque con un 5,2. Sin embargo, el Parlament de Catalunya tan solo consigue un 4,2, y el Parlamento Español, un 3,5. El sistema judicial se queda en un 3,9, mientras que los partidos políticos bajan hasta el 2,8 y los políticos son puntuados con un 2,6.

La encuesta se realizó entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre y se obtuvo una muestra final de 7.685 personas mayores de edad y residentes en Cataluña -6.131 respondieron online y 1.554 en papel-. Tiene un margen de error del +1,12, ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento