La OMC vuelve a dar la razón a Europa en su disputa con EEUU sobre los excesivos aranceles a las aceitunas negras españolas

Aceitunas negras de mesa.
Aceitunas negras de mesa.
GINES MENA / EFE
Aceitunas negras de mesa.

La Organización Mundial del Consumo (OMC) ha vuelto a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas. En un dictamen, la OMC señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el panel inicial del organismo, y que las medidas contra la aceituna negra española son incompatibles con la normas que rigen los intercambios comerciales.

El contencioso se remonta a 2018, cuando Estados Unidos comenzó a aplicar medidas 'antidumping' y antisubvención sobre las importaciones de este alimento, lo que afectó a las exportaciones del sector. 

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EE UU redujo pero sólo parcialmente sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.

En agosto de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC que percibía el sector suponían un 'dumping' para el mercado americano.

Desde entonces, las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68% en volumen, motivo por el que el sector español ha perdido competitividad, según han denunciado en reiteradas ocasiones las Cooperativas Agro-alimentarias de España. 

Ahora, el Gobierno español ha dado la bienvenida a esta decisión de la OMC como un paso más hacia la resolución de estos "injustos aranceles" impuestos por Washington contra la aceituna negra española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento