La viuda de Navalni entra en política y manda un mensaje a Putin: "Voy a seguir con el trabajo de Alexei"

Borrell saluda a Yulia Navalnaya en Bruselas.
Borrell saluda a Yulia Navalnaya en Bruselas.
Borrell saluda a Yulia Navalnaya en Bruselas.
Borrell saluda a Yulia Navalnaya en Bruselas.
Josep Borrell / X

Yulia Navalnaya no se arruga y se ha comprometido a seguir com el trabajo de su marido, Alexei Navalni. Solo unos días después de su muerte, Navalnaya -recibida en Bruselas por los ministros de Exteriores de los 27- ha compartido un vídeo en redes sociales en el que además de ese compromiso, señala directamente a Vladimir Putin "del asesinato" del opositor principal a su régimen. "Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Vladimir Putin", ha dicho en un vídeo en su recién estrenada cuenta de X (antes Twitter).

Navalni fue encontrado muerto, según fuentes oficiales del Gobierno ruso, en la prisión de Siberia en la que cumplía una condena de 19 años de cárcel. Antes había sobrevivido a un envenenamiento y no solo su mujer señala directamente al Kremlin, sino que lo hacen también desde las instituciones de la UE, que piden a Moscú que aclare las circunstancias del fallecimiento. Mientras, Rusia asegura que se trató de una "muerte súbita".

"Voy a seguir con el trabajo de Alexei", sostuvo Yulia en los dos minutos que dura el vídeo, que está lleno de mensaje para Putin y los suyos. "Ha matado al padre de mis hijos. Se ha llevado a la persona más querida", expuso, pero avisó: "No solo ha matado a Navalni sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro" de Rusia. El país, de hecho, celebra elecciones en solo un mes y el presidente aspira a perpetuarse en el poder, acallando por completo a cualquiera que quiera hacerle oposición.

Navalnaya, con todo, ha sido recibida este lunes en Bruselas por los ministros de Exteriores de los 27, que además prevén darle el nombre de Alexei Navalni al régimen de sanciones por violaciones graves de Derechos Humanos, a propuesta del Alto Representante, Josep Borrell. "Como dijo Yulia, Putin no es Rusia. Rusia no es Putin. Continuaremos nuestro apoyo a la sociedad civil y los medios independientes de Rusia", apuntó el dirigente español.

"Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humano", expuso Borrell sobre el posible 'homenaje' a Navalni, en un movimiento similar al que hizo Estados Unidos con la llamada ley Magnitski, que lleva ese nombre por el abogado que falleció en circunstancias similares a Navalni en el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento