Entrevista | Social Mario, 'influencer' de finanzas: "Si no sabemos utilizar el dinero somos una hoja que mueve el viento"

Mario Ruiz, influencer de finanzas.
Mario Ruiz, 'influencer' de finanzas.
SOCIAL MARIO
Mario Ruiz, influencer de finanzas.

Mario Ruiz (Málaga, 1997), más conocido como 'Social Mario' por sus seguidores, es un joven español que, en 2021, abrió un perfil en redes sociales para ayudar a las personas a gestionar su dinero, según indica a 20minutos. Ahora, tres años más tarde, se ha convertido en todo un influencer de finanzas acumulando millones de seguidores en Instagram, YouTube y TikTok que siguen al pie de la letra sus consejos. Mario también es autor del libro Lo que no te enseñaron en el colegio sobre el dinero (2023) donde da pistas a los lectores para encaminar su situación económica. 

¿Cómo se inició en el mundo de las finanzas?Desde muy pequeño los problemas financieros fueron parte de mi vida, eso me marcó y me hizo prometerme a mí mismo que aprendería todo sobre finanzas para que me fuera bien económicamente cuando fuera mayor. Siempre me interesé y aprendí de forma autodidacta hasta que más adelante estudié finanzas y dirección de empresas.

¿En qué momento decide trasladar su conocimiento a las redes sociales y con qué intención lo hace?Todo viene de una crisis existencial que tuve en mi vida, me dijeron que estudiara y consiguiera un trabajo en una oficina que eso me haría no tener problemas financieros y además ser feliz. En mi caso es verdad que me permitía no tener problemas financieros, pero no era feliz. Ahí fue cuando decidí cambiar de rumbo y ayudar a otras personas con sus finanzas. Los problemas económicos son un problema muy común en la sociedad, pienso que esto viene de no aprender sobre finanzas personales en el colegio. Por eso decidí divulgar contenido financiero, porque soy experto en ello, puedo ayudar a mucha gente, no es difícil de aprender y me hace feliz.

En sus redes afirma ser libre gracias a su método. ¿En qué consiste?Mi método Viral Freedom se sale de las finanzas y las inversiones. Muchas personas creen poder conseguir la libertad a través de las inversiones, de forma rápida e invirtiendo poco. Pero no es así, las inversiones pueden darte esta libertad a largo plazo. Las personas que quieren esa libertad a corto plazo tienen que generar ingresos de formas diferentes, de forma online, así es como lo conseguí yo. Por eso ahora he creado una formación donde enseño ese método y este mes hemos empezado a formar a la primera edición de alumnos.

Mucha gente no sabe cómo introducirse en el mundo de las finanzas. ¿Cuáles serían los primeros pasos?Para empezar yo recomendaría empezar fácil, por lo básico. En primer lugar, realizar un control de gastos e ingresos y revisar qué gastos se pueden eliminar o reducir. En segundo lugar, hacer un presupuesto para el mes dividido por "gastos necesarios", "gastos innecesarios" y "ahorro". Por último, crear un "fondo de emergencias" que permita vivir sin ingresos durante al menos 3 meses. Cuando los pasos anteriores estén hechos y masterizados, podremos pasar a invertir.

Sin educación financiera tomaremos malas decisiones y tendremos problemas

En su libro, hace un guiño a la enseñanza sobre finanzas. ¿Cree que este tema  debería tener un mayor peso en los planes de estudio?Completamente, el mundo en el que vivimos se rige por el dinero queramos o no, si no sabemos cómo funciona para poder utilizarlo correctamente somos como una hoja que mueve el viento. Y por desgracia acabaremos tomando malas decisiones que nos llevarán a problemas financieros.

En el contexto actual, ¿cuál diría que es la mejor forma de ganar cultura financiera?De forma online, gracias a cuentas como la mía se puede aprender de forma gratuita, y si con esto no es suficiente, siempre podemos encontrar una buena formación online de pago. Es una pena, pero en la educación obligatoria no podemos encontrar estos conocimientos.

¿Considera que los jóvenes se interesan por la economía y el bienestar financiero?Yo diría que no. Sin embargo es importante que las nuevas generaciones aprenden educación financiera para que ellos sigan educando a las siguientes generaciones. Por eso hago mi contenido lo más entretenido y dinámico posible, para captar su atención. Porque hablar de finanzas, inversiones y números no es algo atractivo.

¿Cuál cree que son los principales errores financieros que cometen los españoles?Normalmente compran emocionalmente y no racionalmente, lo que, en ocasiones, les lleva a endeudarse. Además, no suelen llevar un control de gastos e ingresos ni cuentan con un fondo de emergencias. Tampoco se animan a invertir, solo generan ingresos de una única forma, intercambiando su tiempo por dinero y depender 100% de ello 

Es importante que las nuevas generaciones aprenden educación financiera para que eduquen a las siguientes generaciones. 

Hablando de inversiones, ¿cuáles cree que son los motivos para que los ciudadanos se muestren escépticos ante esta forma de ahorro?Creo que es algo de lo que no nos han hablado desde pequeños. Lo hemos visto solo en películas y parece súper complejo y peligroso, pero no tiene por qué serlo si se hace de forma correcta. Además, la mayoría de personas que invierten quieren dinero rápido y usan estrategias arriesgadas que les hacen perder su dinero, lo que crea una mala fama alrededor de las inversiones. También es cierto que existen muchas estafas y asusta. 

¿Qué consejo le daría a un usuario que quiere comenzar a invertir?Yo le diría que lo mejor es que lo haga acompañado, ya sea por una formación en la que pueda apoyarse o por un experto que le asesore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento