La Fiscalía no ve delito en la polémica campaña T-Drogues pese a que incluye un kit de tarjeta y canuto para esnifar cocaína

La tarjeta T-Drogues.
La tarjeta T-Drogues.
FEDERACIÓ DE CASALS DE JOVES DE CATALUNYA
La tarjeta T-Drogues.

La Fiscalía no ve delito en la campaña para drogarse de forma más segura T-Drogues, motivo de polémica el pasado diciembre. Esta, impulsada por la Federació de Casals Joves de Catalunya, recomienda el consumo de cocaína sin riesgos e incluye un kit de tarjeta y canuto para esnifar, por lo que la asociación Abogados Cristianos la denunció el pasado enero por "promover" los estupefacientes.

Según han explicado fuentes judiciales, la Fiscalía ha remitido un informe a la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona en el que se opone a que se admita a trámite la querella de Abogados Cristianos, al no apreciar indicios de delito en la campaña, vigente desde el año 2021.

La querella, por un delito contra la salud pública, se dirige contra los miembros de la Secretaría Técnica de la Federación de Casals al concluir que con esta campaña, dirigida especialmente a los jóvenes, se "anima" y "promueve" el consumo de drogas porque "da a entender" que sus riesgos no son importantes si hay "cierto control" o se aplican "determinadas medidas".

La campaña, que se inició en 2021, está impulsada por la Federació de Casals Joves de Catalunya -que agrupa a diferentes organizaciones juveniles- con el asesoramiento de la ONG Energy Control.

En ella, se reparte una tarjeta "T-Drogues" -que emula a las del transporte público de Barcelona- con recomendaciones para el consumo de cocaína como "pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura", "cambia de fosa nasal de vez en cuando", "límpiate con agua tibia o sérum la nariz después de cada viaje" o "los 'turulos' -para esnifar- son de uso unipersonal e intransferible".

En su querella, Abogados Cristianos resalta que la Federació de Casals recibió el pasado año 230.000 euros en subvenciones públicas, lo que en su opinión supone "una presunción, un aval" de que lo que publica "lo hace por el bienestar y salud de los ciudadanos, en este caso de la juventud catalana".

Por el contrario, remarca que, pese a reconocer la existencia de riesgos en el consumo de drogas, la campaña no lo desaconseja.

"Comprobamos que se realizan orientaciones para que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, procedan al consumo de drogas de una forma 'segura'. Parece dar a entender que el consumo de drogas es bueno y sus riesgos no son importantes ni provocan daño suficiente siempre que haya cierto control o se apliquen determinadas medidas", indica la querella.

"Por tanto, mientras se apliquen las medidas, para la Federació de Casals de Joves de Cataluña el consumo de drogas es bueno y seguro", resalta el escrito.

Por este motivo, concluye la querella que "la campaña en su conjunto supone promoción del consumo de drogas, pues en ningún momento desaconseja su consumo, sino que realiza una serie de 'recomendaciones' para llevarlo a cabo de una forma 'segura', pero, en cualquier caso, anima a realizarla".

En su escrito, Abogados Cristianos pide como medida cautelar la suspensión de la campaña y que se retiren los 500 kits con las tarjetas plastificadas, que creen que sirve para hacer las rayas de cocaína, un canuto para esnifar y un suero para después limpiar las fosas nasales.

Según la Federación de Casals de Joves, la campaña consistió en la edición de estas tarjetas informativas dirigidas a jóvenes consumidores que se han repartido en eventos y actos concretos, con el objetivo de dar información, concienciar y ayudar a reducir los riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento