El Reina Sofía estará meses sin parte de la mediación cultural del museo por un error en una licitación

El Museo Reina Sofía, en proceso de adquisición de tres cayucos de comunidades zapatistas
El Museo Reina Sofía.
20M EP
El Museo Reina Sofía, en proceso de adquisición de tres cayucos de comunidades zapatistas

El Museo Reina Sofía estará meses sin parte de la mediación cultural de la pinacoteca debido a un error en el pliego del concurso de licitación para las empresas que subcontratan este servicio, tal y como ha confirmado un portavoz del museo.

La mediación cultural realiza diferentes tareas y participa en diferentes proyectos diseñados desde el Área de Educación del museo, entre ellas las visitas comentadas a la colección permanente, recorridos con grupos escolares, programas para mayores o programas de accesibilidad.

No obstante, desde el museo se ha asegurado que estas actividades se continuarán haciendo al completo y que esta ausencia temporal de trabajadores culturales externos únicamente afectará a otros programas "más específicos".

Parte de la mediación cultural del Reina Sofía se cubre a través de una empresa subcontratada. La publicación del concurso de licitación ha salido recientemente, pero el "error" en el pliego ha supuesto que haya que esperar a la publicación de uno nuevo. El Reina Sofía estima que este proceso llevará meses, no más de seis, previsiblemente; y ese será el periodo que deba estar sin los trabajadores externos que cubrían estas actividades.

El sindicato SUT ha explicado que, tras la publicación de ese pliego y la necesidad de volver a convocar un concurso, la empresa subcontratista del servicio, Sedena SL, ha comunicado el inicio de un periodo de consultas para el despido colectivo de la plantilla de mediación cultural.

El portavoz del museo ha afirmado que desde la pinacoteca se ha tratado de "ofrecer soluciones" a la empresa subcontratista para evitar esos despidos y ha remarcado que el nuevo equipo directivo del Reina Sofía "va a seguir contando con la mediación" en esta nueva etapa. El museo sí ha confirmado el cese de una persona del área de educación, que estaba en comisión de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento