Cataluña detecta tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès que afectan a 18 personas

¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad causada por una bacteria, la Bordetella pertussis.
Getty Images
¿Qué es la tosferina?

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha informado este jueves de que el pasado mes de enero detectaron tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que han afectado a 18 personas, todos ellos en el ámbito familiar.

La Generalitat ha indicado que todavía hay brotes bajo investigación que podrían referirse a estos tres centros.

La tosferina es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria, la Bordetella pertussis, que se caracteriza por la aparición de constipado de dos semanas o más de duración, y ataques de tos y vómito postusígeno y se transmite por vías respiratorias.

Las medidas de control ante un brote de tosferina son, a grandes rasgos, el aislamiento del paciente, la quimioprofilaxis antibiótica y la vacunación de los contactos, en caso de que no estén al día con su calendario vacunal.

Esta enfermedad, mal tratada, puede llegar a ser grave y el colectivo de no vacunados son los que tienen un mayor riesgo.

Los niños y los profesores del ámbito educativo con una clínica sospechosa o que sean casos confirmados de tosferina deben iniciar el tratamiento antibiótico y no deben asistir al centro educativo durante cinco días desde el inicio del tratamiento antibiótico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento