Exteriores confirma que un soldado cántabro voluntario en Ucrania está "desaparecido"

Soldados ucranianos en Irpin, Ucrania, el 6 de marzo de 2022.
Imagen de archivo de soldados en Ucrania.
DIEGO HERRERA / EUROPA PRESS
Soldados ucranianos en Irpin, Ucrania, el 6 de marzo de 2022.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este miércoles que el militar cántabro conocido como el Abuelo, que se unió a la Legión Internacional para luchar en Ucrania "está desaparecido" desde el pasado mes de noviembre, como informa el diario El País.

"Oficialmente solo sabemos que está desaparecido", han confirmado fuentes de Exteriores al ser preguntadas por la situación del soldado, natural de Cantabria y cuyas iniciales serían M.O. y que, según compañeros de armas, habría muerto en noviembre de 2023 en un ataque ruso en el frente de Andriivka, en la provincia de Donetsk.

Según el citado medio, M.O., de 44 años de edad, formaba parte del Primer Batallón de la Tercera Compañía de la Legión Internacional, que lucha en Ucrania contra la invasión rusa. Este militar, con 18 años de servicio en el 64º Regimiento de Cazadores de Montaña del Ejército español, desapareció en su primera misión de combate, pero dado que su cuerpo aún no ha sido recuperado no figura entre las muertes oficiales.

Sin embargo, compañeros de armas del soldado cántabro han detallado que murió a causa del impacto de un dron bomba ruso y su esposa ha explicado que la familia está pendiente de la notificación oficial por parte de la Embajada española de su fallecimiento o situación en vida.

Dos españoles que compartieron tiempo con M.O. aseguran que el cuerpo fue recuperado a finales de diciembre y que se encuentra en una morgue en la ciudad de Dnipró a la espera de que la familia o la diplomacia española se persone para identificar el cadáver.

Según un familiar de M.O., la familia mantiene contacto regular con la Embajada española en Kiev a la espera de que haya confirmación oficial del estado del soldado, una comprobación para la que la policía habría tomado muestras de ADN del padre y las hermanas para facilitar su identificación, lo que permitiría repatriar el cadáver y que su esposa pudiera solicitar la pensión de viudedad y las indemnizaciones vinculadas a un posible fallecimiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento