El Govern responde a las demandas de los agricultores aplazando trámites y concretando el pago de las ayudas

Los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarna.
Los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarna.
MIQUEL TAVERNA
Los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarna.

El Govern ha aprobado este martes en la reunión del Consell Executiu una serie de medidas encaminadas a dar respuesta a algunas de las demandas que los agricultores plantearon el pasado miércoles en sus movilizaciones. La reunión del ejecutivo catalán ha aprobado el aplazamiento de la puesta en marcha de "cualquier nuevo trámite" que dependa de la Generalitat referente a la agricultura o la ganadería.

Esta medida se toma para satisfacer la petición de simplificación burocrática que los representantes de los agricultores hicieron en la reunión que mantuvieron el miércoles pasado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Cilmática, David Mascort, tras la tractorada en Barcelona. La semana pasada ya aprobaron la creación de una ventanilla única para trámites del sector primario.

En la reunión de este martes, el ejecutivo, además del aplazamiento de nuevos trámites y la ventanilla única, ha decidido solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posponer la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, tal y como prevé Europa. El Departamento de Acción Climática ya logró una moratoria de un año para que no entrara en vigor en 2023, tal y como tenía previsto el Ministerio.

Además del aplazamiento hasta 2026, desde Acción Climática se pedirá al ministerio de Agricultura flexibilizar la entrada de datos. El Govern pretende que la introducción de estos se tenga que realizar solo una vez al año y, por otra parte, que solo se tenga que introducir la información imprescindible.

Peticiones al Gobierno

Por lo que respecta a la simplificación en los procedimientos de la nueva Política Agraria Común, PAC, el Govern está trabajando conjuntamente con las organizaciones posibles flexibilizaciones. El Gobierno las podría aplicar ya este año, junto a las aportaciones que se definan desde el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, y el Ministerio de Agricultura.

Respecto a las cuestiones que dependen del ministerio, Aragonès pedirá al Gobierno que se "tomen decisiones valientes para preservar el sector primario, y que puedan competir en condiciones de igualdad frente a los productos de terceros países". Para ello, ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez donde expone todas las medidas que desde la Generalitat se considera que hay que aplicar.

En este sentido, Aragonès también solicita al gobierno la rebaja del precio del gasóleo de uso agrícola y modificaciones en la ley de la cadena alimentaria que permitan garantizar unos precios y costes justos para los profesionales del campo y la supervivencia del sector.

Paralelamente, la conselleria de Acción Climática está estudiando procedimientos para la simplificación interna que permitan realizar las declaraciones más sencillas, basadas en declaraciones responsables.

Calendario de ayudas

Finalmente, el conseller Mascort ha expuesto el calendario para pagar las ayudas al sector, otra de la principales reivindicaciones del sector. En 2023, ascendieron a 213,75 millones de euros, y la previsión para el actual, que subirán hasta alrededor de 273 millones de euros. 

Del total de estas ayudas, en la primera quincena de enero se han abonado 42,5 millones de euros. Según el calendario marcado, en febrero se harán efectivas las del arroz, tomate, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres y olivo; entre mayo y junio, las ayudas a los ganaderos; de febrero a septiembre, el importe de las del sector vitícola; entre marzo y abril, será el turno de los ecoregímenes, y finalmente, entre enero y septiembre, las ayudas a la apicultura y las de referentes a la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento