Agbar y los Mossos activan un plan para evitar robos de cobre en las plantas de tratamiento de agua en tiempo de sequía

  • Aumentará la presencia de los agentes de forma preventiva en las instalaciones.
  • El robo de cobre en las depuradoras implica el riesgo de que tengan que dejar de funcionar.
La depuradora Baix Llobregat en Barcelona.
La depuradora del Baix Llobregat en Barcelona.
AGBAR
La depuradora Baix Llobregat en Barcelona.

Agbar y los Mossos d'Esquadra han acordado activar un plan de prevención de seguridad de las plantas de tratamiento de agua en tiempo de sequía en Cataluña. El objetivo es evitar los robos de cobre, principalmente en las depuradoras, "puesto que se trata de instalaciones críticas" y la sustracción de este material podría suponer que tuvieran que "dejar de funcionar", informa la compañía este lunes en un comunicado.

"La paralización de una depuradora, como por ejemplo, la del Baix Llobregat, implicaría agravar la situación de sequía actual, puesto que afectaría a la producción de agua regenerada" añade el texto. Actualmente, se impulsan 1.500 litros por segundo de agua regenerada desde la Estación Regeneradora de Agua (ERA) de esta depuradora aguas arriba hasta Molins de Rei, para verterla en el río y, ocho kilómetros más abajo, captarla de nuevo en la potabilizadora de Sant Joan Despí para tratarla y distribuirla a casi tres millones de personas. "El 25% del agua que consume el área metropolitana de Barcelona procede del agua regenerada", apuntan desde Agbar.

El Código Penal, señala el comunicado, sanciona en su artículo 240.2 con penas de dos a cinco años de prisión a quienes roben conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios de interés general.

Más presencia de los Mossos

El acuerdo para el despliegue del plan de seguridad implica aumentar la presencia de los agentes de los Mossos de forma preventiva en todas las instalaciones. 

Además, en caso de saltar las alarmas, los agentes recibirán un aviso por parte de Agbar y priorizarán cualquier intervención para proteger estas infraestructuras clave y garantizar la continuidad del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento