Milei se reúne una hora a puerta cerrada con el papa Francisco y "endulza" el encuentro con alfajores y galletas de limón

Javier Milei, el reciente presidente de Argentina ha visitado al Papa Francisco este lunes 12 de febrero, después de haber cargado en varias ocasiones contra el pontífice durante su campaña electoral
Javier Milei, el reciente presidente de Argentina ha visitado al Papa Francisco este lunes 12 de febrero, después de haber cargado en varias ocasiones contra el pontífice durante su campaña electoral
Javier Milei, el reciente presidente de Argentina ha visitado al Papa Francisco este lunes 12 de febrero, después de haber cargado en varias ocasiones contra el pontífice durante su campaña electoral
El presidente argentino, Javier Milei, y el papa Francisco durante su encuentro privado este lunes en el Vaticano.
EFE

El papa Francisco se ha reunido este lunes en el Vaticano por primera vez con el presidente argentino, Javier Milei. El encuentro duró una hora y el mandatario regaló alfajores de dulce de leche y galletitas de limón al pontífice.

La reunión privada comenzó a las 9:00 horas (8:00 hora española), cuando Milei llegó al Patio de San Damaso, que da acceso al palacio apostólico. Según ha informado el Vaticano, el encuentro finalizó una hora más tarde y posteriormente procedieron con el saludo de la delegación y la entrega de regalos.

Después, la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. El mandatario donó al pontífice la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854, así como un cuadro con la imagen de la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, que fue canonizada este domingo y que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación.

Tampoco faltaron dulces típicos argentinos como alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca preferencia del pontífice, según especificó el portavoz de Milei, Manuel Adorni, en su cuenta en X. 

Según ha informado EFE, durante esta reunión con la Secretaría de Estado vaticana, una de las cuestiones abordadas por Milei fue "el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y del compromiso por la paz entre las naciones". Asimismo, también ha expresado su "satisfacción" por las "buenas relaciones" entre la Santa Sede y la República Argentina, y el deseo "de reforzarlas aún más". 

Por su parte, el pontífice argentino entregó a Milei, como suele hacer a todos los que le visitan, su mensaje de la Paz para este año, algunos de sus escritos y un medallón en bronce con una cruz y una paloma, que se inspira en el baldaquino de la basílica de San Pedro realizado por Gian Lorenzo Bernini "y que simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra". 

La comitiva del mandatario estaba compuesta por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish.

Un abrazo "cariñoso"

Milei asistíó este domingo a la misa de canonización de María José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y allí pudo saludar por primera vez el papa Francisco después de que el entonces candidato presidencial considerase al pontífice un "representante del maligno en la tierra" y partidario de "las dictaduras sangrientas".

Durante este encuentro, Milei abrazó cariñosamente al papa y pidió darle un beso mientras que el pontífice argentino, bromeando, exclamó: "¡Te cortaste el pelo!", entre las risas de ambos. "Lo emprolijé", respondió el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos de la reunión.

En este sentido, el cardenal argentino Víctor Manuel 'Tucho' Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha asegurado que "no se puede pensar que el papa Francisco tenga alguna animosidad hacia el presidente" Javier Milei, tras el abrazo entre ambos este domingo.

"El papa es una persona que siente mucho cariño por todos, de manera que no se puede pensar que tenga alguna animosidad hacia el presidente", expresó Fernández a los medios saliendo de la reunión que mantuvo con Francisco justo antes de la audiencia de una hora que el papa concedió a Milei. 

El papa "no está molesto"

En relación con las calificaciones que Milei confirió a Francisco durante su candidatura, el prefecto argentino ha asegurado que el pontífice "no se molesta nunca por este tipo de cosas". "No es una cosa que le pasa por el costado y además lo ha tomado como una estrategia de campaña, como un idea que podía a lo mejor ser parte de una estrategia de marketing", agregó el responsable de la Doctrina católica.

Sobre si el pontífice está preocupado por la situación económica en Argentina, 'Tucho' aseguró que Francisco "siempre está preocupado". "Evidentemente es un tema que él lo tiene en el corazón, el de que la gente no sufra, así que sobre este tema, guste o no guste alguna tendencia política ideológica, él siempre se va a preocupar por los que sufren. Es inevitable", añadió.

Y sobre si la distensión entre Milei y el papa puede favorecer un posible viaje a Argentina, Fernández subrayó que esto no se puede saber porque depende de muchas cosas.

En cuanto a la agenda del resto del día, está previsto que Milei tenga un encuentro con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella, según ha recogido Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento