Iberdrola apuesta por la mujer y su desarrollo en las carreras de ciencias

  • La compañía ha creado iniciativas y alianzas que facilitan la integración de la mujer en puestos STEM en los países donde está presente.
Los programas de Iberdrola buscan apoyar a la mujer en los momentos clave de su trayecto.
Los programas de Iberdrola buscan apoyar a la mujer en los momentos clave de su trayecto.
IBERDROLA
Los programas de Iberdrola buscan apoyar a la mujer en los momentos clave de su trayecto.

Iberdrola ha apostado por la mayor presencia de la mujer en la industria energética y para ello ha desarrollado y liderado diferentes iniciativas que facilitan su integración en puestos STEM —carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas— en los países en los que esta compañía está presente.

Estos programas se han llevado a cabo en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil o Australia, entre otros países, donde Iberdrola ha establecido alianzas estratégicas para apoyar y dar visibilidad a otras instituciones comprometidas con la inclusión de la mujer.

Históricamente, el sector energético ha sido un ámbito dominado por los hombres en todos los perfiles profesionales y niveles de cualificación. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía, la presencia de mujeres en este sector es del 22%, una cifra que se eleva al 32% en negocios renovables. Todo ello a pesar de representar el 48% de la fuerza laboral a nivel global.

Por este motivo, Iberdrola "aspira a generar un impacto que exceda de su organización y sea sostenible a lo largo del tiempo" al trabajar "en la implementación de prácticas, tanto internas como externas, que buscan apoyar a las mujeres en los momentos clave de su trayectoria" indican en un comunicado.

Programas

Entre las iniciativas puestas en marcha por esta compañía energética destacan las diseñadas para potenciar el desarrollo y dar visibilidad a mujeres referentes, promoviendo el estudio de las carreras STEM, ofreciendo becas e incentivos educacionales y creando oportunidades de acceso al mercado laboral.

En España se ha sumado este año la iniciativa Technovation Girls a los diferentes proyectos ya creados. Según explican desde Iberdrola, se trata de un programa de innovación y emprendimiento donde niñas y adolescentes trabajan con mentores voluntarios resolviendo problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.

Por su parte, en EE UU, Iberdrola también apoya a la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE). Además, en 2021, la compañía se adhirió a Paradigm for Parity, una coalición de organizaciones dedicadas a abordar las brechas raciales y de género en el sector empresarial y lograr la paridad de género total para 2030.

También en el Reino Unido, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético. La compañía cuenta también con una red de empleadas llamada SP Connected Women, que proporciona una plataforma para que sus miembros se reúnan de forma regular y puedan compartir sus experiencias e ideas tanto internamente como en eventos externos.

En México, Iberdrola realiza el foro Mujeres con Energía desde el año 2018, un espacio de diálogo y formación sobre diversidad, equidad e inclusión para impulsar iniciativas que permitan cerrar la brecha de género. Además, en 2023, la compañía celebró su cuarta convocatoria de sus becas STEM, un programa realizado desde 2019 en alianza con instituciones locales que busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña.

En Brasil, a través de Neoenergia, la compañía se comprometió en 2023 con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar en más de un 30% el número de mujeres y personas negras en puestos de liderazgo para 2025 en todas sus unidades de negocio en el país. Además, destaca también la Escuela de Electricistas para mujeres, cuyo objetivo es fomentar la inserción femenina en puestos del sector eléctrico ocupados predominantemente por hombres. Desde su puesta en marcha en 2017, ha formado a 850 mujeres, de las que cerca de 600 han sido contratadas

En Australia, Iberdrola apoyó en 2022 la asociación sectorial Red de Mujeres en la Energí­a (Women in Energy Network o WIEN, por sus siglas en inglés), que busca promover el avance de las mujeres en la industria energética a través de las relaciones, el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades de liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento