La luna 'Estrella de la Muerte' de Saturno alberga un océano secreto

Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars.
Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars.
Sebastian Carrasco / EUROPA PRESS
Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Saturno cuenta con 146 satélites reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y uno de ellos, la luna Mimas, aloja a unos 20 y 30 kilómetros de profundidad un océano líquido que podría ser totalmente distinto al de otros satélites de nuestro sistema solar, según el último estudio dirigido por el astrónomo Valery Lainey, del Observatorio de París. Esta luna también se la conoce como la 'Estrella de la Muerte' por su parecido con la de la película La guerra de las galaxias

Mimas es un cuerpo helado sin fisuras y lleno de cráteres, motivo por el que los científicos siempre habían pensado que bajo su corteza no cabía la posibilidad de que existiera un océano secreto como ocurría en otros satélites de Saturno o de la Vía Láctea. En un principio, los estudios sugerían que la luna tuviera un núcleo rocoso alargado, pero con los datos recopilados se ha demostrado que la teoría no es válida porque para ello debería tener forma de tortita.

El análisis se basa en la forma de tambalearse de la luna cuando orbita su planeta y por ello, el equipo de Lainey observó detalladamente sus órbitas entre 2004 y 2017. Asimismo, llevaron a cabo simulaciones para replicar su movimiento, reproduciendo los efectos de un núcleo u océano desequilibrado, según ha recogido Sciencealert

Por otro lado, de los datos recopilados de su movimiento se evidencia que el océano líquido no llegaría a los 25 millones de años, por lo que sería relativamente muy joven, y alcanzó su profundidad actual hace dos o tres millones de años. Estos números también se fundamentan en la ausencia de indicios de que existiera un océano en su superficie. 

La reciente aparición de este océano en la 'Luna de la Muerte' se explicaría por la interacción de hace más de 50 millones de años entre este satélite con otras lunas del sexto planeta del sistema solar, en la que se habría producido un empuje de la órbita de la luna a una forma más ovalada generando calentamiento interno, según Science.

Por ello, "Mimas ofrece una oportunidad única para estudiar la diferenciación inducida por el derretimiento y la alteración acuosa extensa impulsada por las interacciones agua-roca", han escrito en el trabajo Lainey y sus compañeros.

"Por lo tanto, Mimas puede proporcionar una ventana de tiempo hacia la evolución pasada de Encelado y otros mundos helados ahora tranquilos, incluidas las lunas de Urano y los objetos del Cinturón de Kuiper. Se sabe que la alteración mineral acuosa en los mundos helados es geológicamente rápida, típicamente del orden de millones a decenas de millones de años. Mimas sería uno de los pocos lugares donde esto podría suceder ahora mismo", han explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento