Zelenski cumple su promesa y destituye a Zaluzhni, jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, durante la reunión para destituirle.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, durante la reunión para destituirle.
TWITTER/@ZelenskyyUa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, durante la reunión para destituirle.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido este jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, a quien le agradeció sus dos años de servicio a la hora de defender el país. Según indicó Zelenski durante un discurso, Zaluzhni será reemplazado por el general Oleksandr Syrskyi.

"Reiniciar, un nuevo comienzo es necesario. Tengo en mente algo serio, que no concierne a una única persona sino al liderazgo del país". Estas fueron las palabras que el presidente ucraniano pronunció este lunes durante una entrevista en la televisión pública italiana. Esa promesa se ha llevado a cabo este jueves, cuando la destitución se ha hecho oficial. Zelenski justificó entonces la decisión alegando un "nuevo comienzo" en el marco de la guerra contra Rusia, advirtiendo que haría un cambio en "todo el aparato administrativo"

En este sentido, Zelenski señaló que la guerra se encuentra en un "estancamiento" en el frente y ha señalado que esto se debe al "retraso del envío de armas" por parte de países occidentales. "Este tipo de problemas llevan a cometer errores en el campo de batalla", dijo en lo que se asumió como una crítica velada a las decisiones del alto mando. 

Los rumores sobre una pugna interna entre Zaluzhni y Zelenski comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando el primero publicó un artículo en el que daba por amortizada la contraofensiva del verano y reconocía que la guerra había entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia.

El mandatario no secundó las tesis de Zaluzhni y las calificó de forma indirecta de derrotistas. Poco después se produjo otro incidente relacionada con la movilización de nuevos soldados. El jefe del Ejército insistió desde el principio de la guerra en la importancia de lograr una movilización general y reforzar las zonas fronterizas con Rusia, mientras que el presidente ucraniano se ha mostrado cauteloso ante el temor a que este tipo de medidas generen el pánico entre la población ucraniana.

Para lanzar un mensaje de unidad entorno a Zelenski, el propio Zaluzhni ha publicado un mensaje acompañado de una foto conjunta. "Acabo de reunirme con el presidente. Una conversación importante y seria. Se tomó una decisión sobre la necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia. Los retos de 2022 son diferentes de los de 2024. Por lo tanto, todo el mundo debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades. Para ganar juntos", escribió. El presidente ucraniano afirmó en su mensaje en redes que durante la reunión con Zaluzhni le había "dado las gracias por los dos años de servicio" e incluso "propuesto formar parte del nuevo equipo".

Oleksandr Syrskyi, nuevo comandante en jefe

La noticia de la destitución de Zaluzhni llegaba de la mano del nombramiento del coronel general Syrskyi como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según ha anunciado el propio Zelenski. "Tiene una exitosa experiencia en defensa: dirigió la operación de defensa de Kiev. También tiene una exitosa experiencia ofensiva, la operación de liberación de Járkov", afirmó el presidente. 

Además, el mandatario ucraniano reconoció en un discurso publicado en redes sociales que los generales Andrii Hnatov, Mykhailo Drapatyi e Ihor Skybiuk, así como los coroneles Pavel Palisa y Vadym Sukharevskyi, están siendo considerados para puestos de dirección en el Ejército. "A partir de hoy, un nuevo equipo directivo se hará cargo de la dirección de las Fuerzas Armadas", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento