El miércoles de los 2.000 tractores: los agricultores toman Barcelona para protestar contra la política agraria y la burocracia

Los tractores, en la Gran Via de Barcelona.
Los tractores, en la Gran Via de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Los tractores, en la Gran Via de Barcelona.

Miles de agricultores y ganaderos y alrededor de 2.000 tractores, según Unió de Pagesos, han tomado este miércoles la ciudad de Barcelona para protestar por las políticas agrarias que “están ahogando” la agricultura y la ganadería, según el sector. Diferentes columnas han partido de madrugada desde todo el territorio de Cataluña para llegar a primera hora de la tarde a la capital catalana. El objetivo era colapsar la capital para “visibilizar” sus problemas y tener una reunión con el presidente de la Generalitat. Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.

La marcha de los agricultores hacia la capital catalana ha partido de madrugada para concentrarse en diferentes columnas. Entre las 07.00 y las 09.00 horas se han puesto a avanzar en marcha lenta desde Fondarella los participantes de Lleida, desde l'Aldea y Montblanc los agricultores de Tarragona, desde Vic los de Barcelona y, finalmente, desde Medinyà, los agricultores de Girona.

Las columnas de tractores han provocado diferentes afectaciones en las vías por las que avanzaban. Autopistas y autovías como la A2, la AP-7 o la C-17 han sido algunas de las carreteras con mayores retenciones. Entre las 14.30 horas y las 15.30 horas, los manifestantes han llegado a Barcelona.

Los primeros tractores, los correspondientes a las columnas de Barcelona y Girona, han accedido a la capital por la entrada norte, por la avenida Meridiana. Allí, les han recibido con aplausos un buen puñado de barceloneses que esperaban en el Puente de Sarajevo. La segunda columna ha llegado casi una hora más tarde por la entrada sur, la avenida Diagonal.

Agricultores, sobre un tractor, durante la protesta.
Agricultores, sobre un tractor, durante la protesta.
MIQUEL TAVERNA

Durante el recorrido de los agricultores por estas arterias de la ciudad, los participantes en la movilización han ido recibiendo el apoyo de los ciudadanos. Una vecina ha aplaudido al paso de los tractores porque "hace mucho tiempo que no pueden vivir”, ha explicado. “Tienen todo mi apoyo y tendría que haber más gente”, ha añadido.

Los participantes en la tractorada han celebrado el éxito de la convocatoria y han calificado la movilización de “histórica”, pero al mismo tiempo han mostrado cierta incredulidad ante el resultado de la movilización. Uno de los manifestantes, Jordi, ha explicado que “ya veremos si nos hacen caso, porque la gente está muy quemada”. Este mismo agricultor ha indicado que “el sector está en las últimas y nos tenemos que hacer oír". 

Conduciendo un tractor, Toni, un agricultor del Vallés, ha explicado que "venimos a reivindicar los problemas que tenemos, que se nos valore, porque no estamos bien valorados”. Ha puesto énfasis en una de las principales reivindicaciones de la jornada, la simplificación de la burocracia. “Se nos han puesto muchos problemas con la burocracia, y se trata de buscar la trazabilidad que tenemos”, para concluir que “hay que valorar el producto de proximidad que tenemos”.

El exceso de burocracia es uno de los problemas que más referencian los participantes. "Tenemos muchos problemas burocráticos y medioambientales, y muchas normativas exageradas", ha comentado Josep. La obligación de presentar el cuaderno digital ha sido el extremo que ha acabado por colmar la paciencia de los agricultores, porque además, los costes de esta digitalización se han trasladado a los agricultores.

Con todos estos problemas, los agricultores ven como "cada vez hay menos explotaciones y hay muchos problemas de relevo generacional”. Los agricultores también han señalado el incremento de costes de producción y la imposibilidad de repercutirlos en los precios de venta como uno de los problemas más importantes, porque “no nos ganamos la vida”, ha explicado Jordi.

Los productos locales han de competir con los que se importan, con unos costes de producción más bajos y normativas más laxas. Uno de los representantes de las distintas asociaciones participantes, ha indicado que lo que se pide es “que los alimentos que se importan tengan las mismas garantías legales que los que producimos aquí. No se trata de que nos lo paguen mejor o peor o de que nos lo compren todo. De lo que se trata es de que todo lo que viene de Marruecos, de Australia, de Argentina, de Ucrania, o de donde sea, cumpla las mismas normativas que nosotros tenemos para producir aquí, tanto normativas medioambientales, sanitarias, fitosanitarios, e incluso podríamos decir, de derechos laborales”.

Una vez aparcados los tractores en las confluencias de la avenida Diagonal con Passeig de Gràcia y Passeig Sant Joan, o de Gran Via con Passeig de Gràcia, los manifestantes se han dirigido andando hacia la Plaça Sant Jaume, donde los representantes sindicales y de diferentes asociaciones agrarias se han reunido con el presidente de la Generalitat y con Mascort.

Sobre las 06.00 horas ha comenzado la reunión, y mientras se ha producido el encuentro dentro del Palau de la Generalitat, en la plaza se ha vivido un ambiente festivo, con petardos y, en muchas ocasiones, música. No han faltado los actos reivindicativos, como depositar un ataúd que representaba a la agricultura y la ganadería en la puerta del Palau. También ha habido lanzamiento de huevos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento