Netanyahu rechaza la propuesta de alto el fuego de Hamás e insta a continuar la presión militar en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión del Consejo de Ministros en la Kirya, sede del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión del Consejo de Ministros en la Kirya, sede del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este miércoles la propuesta de Hamás de un alto el fuego en tres fases, el intercambio de rehenes por presos palestinos y la retirada total de su Ejército de Gaza. El mandatario israelí ha afirmado que hay que seguir ejerciendo "presión militar" sobre Gaza hasta lograr "una victoria absoluta" que incluya la liberación de los rehenes, pero sin aceptar las demandas de Hamás.

"Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre", dijo Netanyahu en una rueda de prensa, donde agregó que el Ejército israelí "debe destruir metódicamente a Hamás" hasta lograr que la Franja "no represente ninguna amenaza para Israel".

Netanyahu ha declarado que Israel está a un paso de la victoria completa en Gaza y que el triunfo total es solo "cuestión de meses". Además, ha confirmado que se había ordenado a su Ejército que empezara a operar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y donde se encuentra el paso con Egipto por el que entra la ayuda humanitaria.

Interrogado sobre la posibilidad de que Hamás se esté rearmando en el norte de la Franja de Gaza una vez que Israel ha centrado sus esfuerzos en el sur, Netanyahu ha reconocido que la misión en el enclave es "un proceso complicado" pero ha descartado estos hechos y afirma que "no hay alternativa" para la milicia. Tras el colapso de Hamás, Netanyahu considera que se asentarán las bases para la normalización de las relaciones entre Israel y el resto de países árabes de la región. "El círculo de paz se ampliará", ha aseverado.

Horas antes el primer ministro israelí se había reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que había recalado en Israel este miércoles tras tres días de gira por Oriente Próximo para reunirse con varios líderes árabes para negociar un posible alto el fuego en Gaza. Durante la reunión, Blinken "ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse" y "ha destacado la importancia de tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles de Gaza", según un comunicado. También ha abordado las negociaciones para liberar a los rehenes e insistió en "el apoyo de Estados Unidos al establecimiento de un Estado palestino como mejor manera de garantizar una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como palestinos".

La propuesta de Hamás

La propuesta de Hamás llegaba esta mañana después de que la semana pasada los jefes de la inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, así como el primer ministro de Catar, alcanzaran tras dos días reunidos en París una propuesta para una nueva tregua y un intercambio de rehenes y presos. Ese borrador fue trasladado a Hamás, que se encontraba estudiándola hasta que a primera hora de este miércoles respondió con la contrapropuesta.

El documento del grupo islamista recogía un alto el fuego de tres fases, cada una de ellas de 45 días de duración. En la primera fase Hamás exigía el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales. A su vez, según el texto, se establecerían "conversaciones indirectas" con Israel para "regresar a una paz completa", requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino. Finalmente, en la tercera fase, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamás, según el informe.

El mandatario israelí ha manifestado ante la prensa que los logros alcanzados por el Ejército durante esta operación militar no tienen precedentes, y ha alardeado del duro golpe que Israel ha asestado a la milicia palestina, que habría perdido a unos 10.000 milicianos, según ha destacado Israel en anteriores ocasiones. Con todo, la ofensiva israelí sobre Gaza como respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre, que dejó cerca de 1.200 fallecidos y 240 rehenes, ha provocado ya la muerte de más de 27.700 muertos y, al menos, 67.147 heridos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento