Un equipo de arqueólogos encuentra en Berguedà los restos de cuatro soldados republicanos ejecutados en 1939

  • Es la primera exhumación de la Guerra Civil y el franquismo en la comarca, impulsada por Justicia.
Restos de uno de los soldados ejecutados en 1939.
Restos de uno de los soldados ejecutados en 1939.
Departamento de Justicia
Restos de uno de los soldados ejecutados en 1939.

El equipo arqueológico del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha recuperado en Berguedà los restos de cuatro soldados republicanos, ejecutados por las tropas franquistas en 1939. Según han expresado desde el departamento, la excavación ha acontecido “todo un éxito”.

Después de una larga excavación arqueológica, los restos se han encontrado en la Tomba dels 4, situada en el pla de los Morts (Montmajor). La exploración ha resultado ser la primera excavación arqueológica de la Guerra Civil y el franquismo, en la comarca del Berguedà.

Además de los cadáveres, se han rescatado varios materiales asociados, como por ejemplo una cuchara, un vaso, unos zapatos de neumático reaprovechado y una bala de 7 mm. Los objetos ya se están analizando, documentando y catalogando para poder extraer la máxima información posible.

Se está intentando identificar a los soldados

Restos de un zapato de uno de los soldados ejecutados en 1939.
Restos de un zapato de uno de los soldados ejecutados en 1939.
Departamento de Justicia

Asimismo, ya se ha abierto un estudio arqueológico, antropológico y genético de los restos óseos hallados, con la finalidad de poder identificar a las víctimas y devolverlas a las familias adheridas al Programa de identificación genética de la Generalitat de Cataluña. La intervención arqueológica en la fosa empezó en diciembre de 2023, en el marco del Plan de fosas 2023-2025 de la Dirección General de Memoria Democrática.

Según su director, Alfons Aragoneses, “esta intervención hace patente el compromiso firme de intervenir en fosas de todo el territorio y también de diferente tipología”. Además, ha añadido que los estudios antropológicos permiten determinar las circunstancias de la muerte de estos soldados y si fueron ejecutados sin juicio.

Según los testigos orales, el 29 de enero de 1939, en la Tomba dels 4, fueron ejecutados cuatro soldados republicanos, los cuales se habían rendido previamente a los franquistas. A pesar de que la memoria oral recoge que les hicieron desnudar para posteriormente hacerles correr y dispararles, la evidencia arqueológica apunta que los soldados estaban vestidos y equipados cuando los fusilaron.

Ya hay programadas más intervenciones en la comarca 

Algunos restos arqueológicos de la excavación.
Algunos restos arqueológicos de la excavación.
Departamento de Justicia

Una vez finalizada la intervención arqueológica, se ha restituido la cubierta original de las fosas y la reconstrucción de la tumba monumental, para mantener la memoria de los soldados abatidos.

La Dirección General ya ha programado para este año todo un conjunto de intervenciones en la comarca, que incluyen Guardiola de Berguedà, Capolat, la Nou de Berguedà y Sant Julià de Cerdanyola, para llevar a cabo más exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento