La empresa encargada del comedor en 42 guarderías de Barcelona comunica dificultades para mantener el servicio

  • El Ayuntamiento ha repartido entre cuatro empresas el catering.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un comedor escolar.

La empresa Comer Bien, encargada del comedor en 42 guarderías de Barcelona, ha comunicado al Ayuntamiento que tiene "dificultades" para continuar prestando el servicio en las condiciones que requiere el contrato, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes municipales a la ACN. 

Ante esta situación, el consistorio ha repartido entre cuatro empresas el catering de las 42 guarderías. En concreto, la firma Ausulan asumirá los comedores de dieciséis escuelas, Serveis Àpats se quedará trece, la firma Set i Tria asumirá seis y Cuina i gestió se encargará de siete. 

El Ayuntamiento indica que después de que Comer Bien haya informado de que "no puede continuar prestando el servicio", se ha reunido con las cuatro firmas concesionarias de los 63 comedores de guarderías restantes de la ciudad, y han acordado que asumirán un 20% de incremento de los contratos para absorber las otras 42, una circunstancia extraordinaria prevista por la ley.

Según informa el Ayuntamiento, tal como prevé la Ley de Contratos se ha pedido a estas empresas que asuman el 20% de modificación del importe de su contrato por causas sobrevenidas, para cubrir el servicio de las 42 guarderías. El consistorio añade que las cuatro firmas han aceptado el encargo.

Las cuatro empresas empezarán a prestar el servicio a las 42 guarderías que hasta ahora atendía Comer Bien a partir de martes, dado que el lunes es fiesta de libre disposición para las escuelas de Barcelona.

Mientras tanto, durante esta semana el servicio de alimentación lo continúa prestando Comer Bien, y se está gestionando que si hace falta y de manera excepcional se puedan comprar materiales utilizando recursos económicos propios de la gestión autónoma de los centros. En cuanto a las plantillas de los centros, serán subrogadas por las empresas entrantes.

El Ayuntamiento subraya que esta modificación permitirá cubrir el servicio hasta el 15 de julio del 2024. En paralelo, el consistorio empezará a preparar la tramitación de una nueva licitación del servicio de manera inmediata, con el objetivo que entre en vigor en septiembre de este año.

La presidenta de la Asociación de Familias y Alumnas (AFA) de uno de los centros afectados ha explicado que en noviembre las direcciones les avisaron de que las cocineras no estaban cobrando a tiempo. Las asociaciones de la cuarentena de escuelas se pusieron de acuerdo e hicieron llegar un escrito al Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) exponiendo la problemática. La situación se solucionó temporalmente y las cocineras empezaron a cobrar de nuevo, a pesar de que explican que a través de la IMEB.

La empresa ha entrado en concurso de acreedores y habría dejado de pagar también a los proveedores. De hecho, las familias alertan de que ya hay algún centro con problemas de abastecimiento esta semana. Es por eso que el IMEB ha autorizado excepcionalmente el uso de los recursos de las guarderías para comprar alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento