La perseverancia de dos policías, un enfermero y una estudiante salva la vida a una infartada en el metro de Barcelona

  • Las maniobras de reanimación que le practicaron durante 20 minutos evitaron su muerte.
Incidencia en la L3 del metro de Barcelona.
El metro de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Incidencia en la L3 del metro de Barcelona.

La insistencia de dos agentes de la Policía Nacional, que con la supervisión de un enfermero y una estudiante de enfermería estuvieron más de 20 minutos practicando maniobras de reanimación a una mujer de 51 años que sufrió un infarto en el metro de Barcelona, le salvó la vida.

Ha informado de ello este martes el cuerpo policial, que ha detallado que los hechos tuvieron lugar en un vagón del metro, a la altura de la estación de Santa Eulàlia de Barcelona. Gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que practicaron los agentes a la mujer, y al correcto uso del desfibrilador, cuando llegaron los servicios sanitarios de emergencia empezó a recuperar levemente el pulso y la respiración.

Los policías, que ya habían acabado su jornada laboral y se dirigían a su casa en metro, oyeron gritos de auxilio cuando circulaban en un convoy de la L1, a la altura de Santa Eulàlia, y se dirigieron a toda prisa al lugar, donde comprobaron que había una mujer tendida en el suelo, que no respiraba ni tenía pulso.

Tras identificarse como agentes, comprobaron que la mujer no tenía constantes vitales, ya que no respiraba ni respondía a estímulos. Por ello, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras el personal de seguridad y trabajadores del metro avisaban a los servicios sanitarios de emergencia.

Los dos agentes se fueron relevando entre ellos varias veces, ya que las maniobras, que requieren un gran esfuerzo físico, se prolongaron durante más de veinte minutos. Como tras ellas seguía inerte, utilizaron el desfibrilador que les acercó un vigilante de seguridad.

Según la Policía, en el lugar se encontraban también el enfermero y la estudiante de enfermería, que supervisaron y validaron la intervención de los efectivos.

Tras la llegada de los equipos sanitarios, la mujer fue trasladada al servicio de urgencias de un hospital, cuyo responsable médico detalló que había sufrido un infarto y que gracias a la rápida actuación de los agentes se consiguió mantenerla con vida.

Días después, la Policía contactó con la afectada, que explicó que había estado tres semanas en el hospital y que ahora se encuentra ya en su casa recuperándose totalmente de las lesiones sufridas tras su accidente cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento