Muere a los 39 años Xebo, el gorila juguetón y protector del Zoo de Barcelona

El gorila que ha muerto en el Zoo de Barcelona se llamaba Xebo.
El gorila que ha muerto en el Zoo de Barcelona se llamaba Xebo.
Ajuntament de Barcelona
El gorila que ha muerto en el Zoo de Barcelona se llamaba Xebo.

El Zoo de Barcelona se ha despedido este lunes de uno de sus habitantes más longevos, el gorila Xebo. Un primate de 39 años juguetón, acogedor y protector que llegó al recinto en 1996 procedente de Róterdam (Holanda). El animal ha fallecido de madrugada tras “un proceso de debilitación que no se ha podido revertir a pesar de la atención prestada por el equipo de veterinarios y cuidadores del Zoo”.

El gorila, que nació en el Zoo de Róterdam el seis de octubre de 1985, llegó a Barcelona en el marco del programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). En su vida en el zoo catalán, donde ha estado más de 27 años, el primate ha tenido hasta cuatro parejas –Kena, Virunga, Machinda y Makena- y ha tenido hijos e hijas, además de una nieta.

Según los cuidadores y veterinarios del Zoo de Barcelona, Xebo era un animal al que le encantaba jugar, era “acogedor, protector del grupo de gorilas y abierto con el equipo de cuidadores y cuidadoras”, un hecho que facilitó la evolución en el aprendizaje y conocimiento de los gorilas, convirtiendo el zoo catalán en un referente para la cura y el bienestar de estos animales a nivel europeo.

Especie en peligro

Su especie, Gorilla gorilla gorilla, está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es es una de las cuatro subespecies de los gorilas que viven en África central occidental, concretamente en el sud de Camerún, la República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y el norte de Angola.

Estos gorilas viven en grupos formados por decenas de individuos y liderados por un macho adulto reproductor, que habitualmente es llamado “espalda plateada”, ya que, destacan por su pelaje canoso en la espalda. 

Las principales causas por la que esta especie se encuentra en peligro son la destrucción de la selva para introducir cultivos, la extracción de minerales, la caza furtiva y el tráfico ilegal. Además de la caza para consumir su carne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento