Subastan en Madrid tres piezas de cerámica diseñadas por Picasso en Francia

Pablo Picasso en su estudio de París, en 1920.
Pablo Picasso en su estudio de París, en 1920.
Bettmann Archive / Getty Images
Pablo Picasso en su estudio de París, en 1920.

Tres piezas de cerámica diseñadas por Pablo Ruiz Picasso, una placa y dos platos, que fueron fabricadas en el taller de Madoura en 1952 y 1968, respectivamente, en Vallauris (Francia), serán subastadas este martes en la casa Segre, en Madrid.

Los precios de salida oscilan entre los 1.800 euros de uno de los platos y los 6.000 de la placa, y se trata de ediciones limitadas de las que Picasso hizo junto a Suzanne y Georges Ramié en Cerámicas Madoura, a partir de 1946 hasta 1971.

La responsable del departamento de Arte Contemporáneo de Subastas Segre, Marta Cuadros, ha dicho a EFE que Picasso se encargaba del desarrollo creativo de las piezas, que eran fabricadas por los artesanos de Madoura bajo su supervisión, por lo que, pese a ser ediciones limitadas, no hay dos piezas iguales.

`Visage de femme Pomona', placa diseñada por Pablo Ruiz Picasso y fechada en 1968.
`Visage de femme Pomona', placa diseñada por Pablo Ruiz Picasso y fechada en 1968.
A. Gil / EFE

Al no ser la venta del diseño a una empresa tercera, "no hay nada tras la muerte" del artista, por lo que las piezas que hay en el mercado, muy cotizadas en Estados Unidos, donde pueden alcanzar precios de hasta 15.000 euros, se limitan a las que el pintor y escultor malagueño ideó y dirigió en vida, ha precisado Marta Cuadros.

El artista se introdujo en la cerámica para abordar nuevas formas de expresión y se instaló en Vallauris, al sureste de Francia, para desarrollar este trabajo. "Vivía allí y utilizaba el material para introducir ideas nuevas", ha subrayado Cuadros. Se calcula que se realizaron entre 3.500 y 4.000 piezas. Las que salen a subasta en Segre proceden de marchantes de arte, profesionales que se dedican a la compra de obras para su posterior venta a través de pujas.

La de mayor valor, con un precio de salida de 6.000 euros, es la placa, titulada Visage de femme Pomona (Cara de mujer Pomona -diosa de la mitología romana-), fechada en 1968, un engobe de barro rojo realzado con óxidos y vidriado, la número 58 de una serie de 100 y de 31 por 31 centímetros.

El engobe es un material que facilita la decoración de la cerámica y que permite modificar el color y la tonalidad de las piezas. En el dorso del mismo aparecen dos sellos, Empreinte originale de Picasso y Madoura PLein Feu, junto a la inscripción J 121 y a la numeración que le corresponde de la serie.

Los dos platos están fechados en 1952, ambos son de arcilla blanca con decoración de parafina oxidada y esmalte blanco y negro, corresponden a sendas series de 500 ejemplares y en el dorso llevan recogido el sello Edition Picasso Madoura.

El más pequeño, de 14,5 centímetros de diámetro, titulado Picador, tiene una puja de salida de 2.200 euros, y el otro, Oisseau au ver (Pájaro con gusano), de 15,5 centímetros de diámetro, tiene un precio inicial de 1.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento