Hutíes denuncian nuevos bombardeos de EEUU y de Reino Unido contra Yemen

Un integrante de una tribu leal a los hutíes camina encima de las banderas de Israel y Estados Unidos.
Un integrante de una tribu leal a los hutíes camina encima de las banderas de Israel y Estados Unidos.
YAHYA ARHAB
Un integrante de una tribu leal a los hutíes camina encima de las banderas de Israel y Estados Unidos.

Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron al menos siete ataques aéreos contra la provincia de Hajjah, en el noroeste del Yemen, en un nuevo bombardeo contra posiciones de los insurgentes en medio de la escalada de tensión en el mar Rojo.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que "la agresión estadounidense y británica" realizó bombardeos contra varias posiciones en Al Jarr, una zona de tierras de cultivo desde donde los rebeldes suelen lanzar misiles y drones contra los buques comerciales que transitan por la estratégica vía marítima.

Residentes de la localidad de Abs, cercana a la zona de los bombardeos, aseguraron que escucharon explosiones y varios aviones de combate sobrevolando la provincia, al norte de la localidad portuaria de Al Hudeida, también controlada por los hutíes.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el objetivo del ataque contra Al Jarr, una zona que ha sido repetidamente bombardeada durante los últimos años por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, puesto que los insurgentes esconden lanzaderas de misiles entre los cultivos.

El nuevo bombardeo se produce un día después de que Estados Unidos destruyera un centro de control para el lanzamiento de aviones no tripulados en zonas del Yemen controladas por los rebeldes, según informó entonces el Mando Central de EEUU. 

Además, tiene lugar en medio de una intensificación de los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra que transitan por el mar Rojo. Desde el pasado 19 de noviembre, los rebeldes han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel.

Los países occidentales bombardearon posiciones de los hutíes por primera vez el 12 de enero, cuando atacaron unos 60 objetivos en el Yemen en represalia por las acciones de los insurgentes contra la navegación comercial, que han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento