Cómo hacer la declaración de la Renta 2023-2024 si tienes más de dos pagadores

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Cómo hacer la Renta si se han tenido dos pagadores
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

El próximo 3 de abril comienza la campaña para confeccionar el borrador de la declaración de la Renta, y aunque aún quedan algunos meses para que se abra el plazo por parte de la Agencia Tributaria, es habitual que los contribuyentes se informen de leyes, deducciones y demás normas antes de efectuar el borrador.

En ese sentido, el límite exento para dos pagadores se sitúa en 15.000 euros, tal y como recoge la Ley del IRPF. Si los rendimientos íntegros de trabajo están por debajo de esa cifra, no será necesario hacer la declaración. Este supuesto se dará siempre y cuando se hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.

Las retenciones las realizan los empleadores en la nómina

Si superas ese límite y has tenido dos pagadores, deberás reflejarlo en la declaración de la Renta. En ese sentido, según explican desde TaxDown, la totalidad de los ingresos recibidos serán la cuota íntegra, mientras que la cuota líquida saldrá de restar a esa cantidad las deducciones. Esa cantidad resultante será lo que se deba tributar por IRPF, si bien las retenciones suelen realizarse por parte de las empresas directamente en tus nóminas. 

Según explican desde el portal especializado, a veces "se realizan descuentos superiores al porcentaje que se debió pagar por la declaración de la renta": es entonces cuando Hacienda realiza devoluciones al contribuyente. 

En cualquier caso, lo habitual es que la retención de los segundos contratantes sea de menor porcentaje a la correspondiente, ya que "no considera los ingresos percibidos por otros pagadores.". Por eso, lo más indicado es solicitar el porcentaje adecuado en la retención al entrar a un nuevo trabajo, para evitar sorpresas en el resultado del borrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento