En qué consiste la tregua para Gaza que propone Israel con la mediación de Catar... y que Hamás podría aceptar

Principales actores en el conflicto entre Israel y Hamás
Principales actores en el conflicto entre Israel y Hamás
Henar de Pedro
Principales actores en el conflicto entre Israel y Hamás

Israel ha propuesto una liberación de rehenes por parte de Hamás a cambio de una tregua en su ofensiva y la organización islamista ha dado signos de aceptar la propuesta. Es al menos lo que ha anunciado el Gobierno de Catar, que viene actuando como mediador.

El primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, confirmó el lunes que las partes han debatido un posible acuerdo. Este jueves un portavoz del Ministerio catarí de Exteriores dijo que Hamás había dado una "confirmación inicial positiva" a la propuesta. Sin embargo, el grupo palestino lo negó a las pocas horas.

"Esa propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamás", dijo ese portavoz. "Somos optimistas porque ambas partes han aceptado ahora la premisa que conduciría a una próxima pausa. Esperamos que en las próximas semanas podamos compartir buenas noticias al respecto", añadió.

"Aún no hay acuerdo"

Un funcionario qatarí aclaró a Reuters que "aún no hay acuerdo" y que, aunque "Hamás ha recibido positivamente la propuesta", Catar estaba "esperando su respuesta". De hecho, poco después, un funcionario del grupo islamista declaró a esa agencia que habían recibido la propuesta de tregua de París, pero: "No hemos dado respuesta a ninguna de las partes, aún se está estudiando". Un alto cargo de Hamás ha anunciado que darán una respuesta "muy pronto".

No hemos dado respuesta a ninguna de las partes, aún se está estudiando" 

La organización que se enfrenta a Israel ha dicho que está estudiando el texto y preparando una respuesta. "No podemos decir que la fase actual de la negociación sea cero y, al mismo tiempo, no podemos decir que hayamos llegado a un acuerdo", declaró Taher al Nono, asesor de medios de comunicación del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Manifestantes israelíes bloquean camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a Gaza, a la entrada del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, el 1 de febrero de 2024.
Manifestantes israelíes bloquean camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a Gaza, a la entrada del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, el 1 de febrero de 2024.
ABIR SULTAN / EFE

En qué consiste esta tregua

La propuesta se ha redactado en colaboración por altos funcionarios de Estados Unidos, Israel, Catar y Egipto. Por lo que ha trascendido de la negociación en curso, el acuerdo incluiría una tregua escalonada en la que se liberaría primero a las mujeres y los niños y se permitiría la entrada de ayuda humanitaria en la asediada Franja de Gaza.

No podemos decir que la fase actual de la negociación sea cero y, al mismo tiempo, no podemos decir que hayamos llegado a un acuerdo"

Un funcionario palestino ha explicado que el texto acordado entre Israel y EE UU en las conversaciones celebradas en París la semana pasada prevé una primera fase de 40 días. Cesarían los combates y a cambio Hamás liberaría a los civiles que hay entre los más de 100 rehenes que aún retiene. En una fase posterior liberarían a los soldados israelíes y entregarían los cuerpos de los rehenes muertos.

Según otras fuentes implicadas, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 rehenes civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días.

Creo que hemos pasado a un punto que podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro"

El primer ministro de Catar explicó que Hamás había exigido un alto el fuego permanente como condición previa para entablar negociaciones. "Creo que hemos pasado de ese punto a otro que podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro", declaró. Según Al Thani, las conversaciones se encuentran "en un lugar mucho mejor que en el que estábamos hace unas semanas".

Palestinos desplazados caminan cerca de la frontera palestino-egipcia en el campo de Rafá, al sur de la Franja de Gaza.
Palestinos desplazados caminan cerca de la frontera palestino-egipcia en el campo de Rafá, al sur de la Franja de Gaza.
EFE

La propuesta de Hamás que rechazó Netanyahu

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta de Hamás de poner fin a la guerra y liberar a los cautivos a cambio de la retirada de las fuerzas israelíes, la liberación de prisioneros y la aceptación del gobierno de Gaza por parte del grupo armado. El primer ministro israelí afirmó que aceptar las condiciones de Hamás significaría dejar al grupo armado "intacto" y que los soldados israelíes habrían "caído en vano".

En caso de un acuerdo, esta sería la segunda tregua después de la que se pactó entre el 24 y el 30 de noviembre, lo que permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Palestinos cerca del hospital de Nasser, en Gaza.
Palestinos cerca del hospital de Nasser, en Gaza.
Europa Press

¿Por qué Catar?

Netanyahu ha "acusado" a Catar de no haber utilizado su influencia para presionar a Hamás. En respuesta, el primer ministro catarí ha dicho que su país no es "una superpotencia que pueda imponer algo a una parte".

La oficina política de Hamás y la residencia principal de Ismail Haniyeh están en Catar

Doha alberga la oficina política de Hamás y es la residencia principal de Haniyeh. "Estamos utilizando nuestros buenos oficios para conectar, salvar las distancias y proponer algunas alternativas. Y esta vía ha funcionado", afirmó refiriéndose a anteriores mediaciones facilitadas por Catar.

Alrededor de 240 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre, después de que los combatientes del grupo lanzaran un ataque sorpresa desde Gaza contra el sur de Israel en el que murieron al menos 1.139 personas, según cifras israelíes. Israel respondió con un bombardeo devastador y una invasión terrestre de Gaza, que ya ha costado la vida a casi 27.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento