Consell y Corts cifran en 7.128 millones el fondo por la infrafinanciación valenciana

  • Un informe del Ivie calcula que la Comunitat debería recibir 1.782 millones al año para converger con la media.
  • Los partidos reclaman su activación y consensuarán medidas para escenificar la reivindicación.
La comisión mixta sobre la financiación se ha reunido este miércoles en el Parlamento valenciano.
La comisión mixta sobre la financiación se ha reunido este miércoles en el Parlamento valenciano.
JORGE GIL / EP
La comisión mixta sobre la financiación se ha reunido este miércoles en el Parlamento valenciano.

Al frente común con el resto de comunidades infrafinanciadas que escenificó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Fitur, se une ahora el interno, tanto a nivel institucional como político, y con informes que corroboren el maltrato financiero al que se ve sometida desde hace años la Comunitat Valenciana. Con este objetivo se ha reunido este miércoles la comisión mixta Consell-Corts, que ha analizado un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que cifra en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat durante la actual legislatura, hasta 2027, para converger con la media de las autonomías.

En la reunión, presidida por la portavoz del Consell y responsable de Hacienda, Ruth Merino, han participado el director del Ivie, Francisco Pérez, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

De acuerdo a esta propuesta, en 2024 el fondo debería estar dotado de 3.237 millones de euros, de los que una tercera parte (1.183 millones) corresponderían a la Comunitat Valenciana, 1.405 millones a Andalucía, 375 millones a Murcia y 274 millones a Castilla-La Mancha.

En total, el Estado tendría que aportar 6.100 millones a este fondo durante la legislatura. En concreto, según los cálculos de los economistas, la Comunitat Valenciana debería recibir una media de 1.782 millones de euros de este fondo de nivelación en cada año, aunque en cada ejercicio el importe sería distinto: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 millones en 2026 y 2.196 en 2027.

En un principio, al fondo de nivelación se acogerían las cuatro autonomías infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha) aunque, si no se aborda la reforma del sistema de financiación, se deberían sumar otras comunidades y aumentaría el coste total a abonar por parte del Estado. "Si se pone en funcionamiento, el fondo debe estar adaptándose hasta que se reforme el sistema de financiación", ha explicado el director del Ivie.

Tras recibir el informe, la consellera ha destacado que el Gobierno valenciano cuenta "con los argumentos técnicos y objetivos y con la fuerza de la unión de la sociedad civil" para reclamar este fondo, además de asegurar que ha percibido "gran sintonía" por parte de los grupos parlamentarios, que reclaman su activación y consensuarán medidas para escenificar la reivindicación. El PP defiende incluirlo en los PGE de 2024, el PSPV pide "valentía" al Consell, Compromís exige llevar el debate al Congreso y Vox rechaza los "parches".

Abogan por condonar el 78% de la deuda

Además de la infrafinanciación, las instituciones valencianas apuntan a la deuda acumulada que debería ser condonada por este motivo. Según el informe del Ivie, asciende al 78,6%, lo que supone 43.278 millones sobre el total de 55.000 millones de euros. Esta deuda obedece a tres tipos de infrafinanciación: la colectiva por el endeudamiento generado desde 2008, la relativa de las comunidades que reciben fondos estatales por debajo de la media y los costes financieros por su pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento