El Parlament hace efectiva la expulsión de Cristina Casol del grupo de Junts

La diputada de Junts Cristina Casol.
La diputada de Junts Cristina Casol.
ACN
La diputada de Junts Cristina Casol.

El Parlament de Catalunya ha hecho efectiva la expulsión de la diputada Cristina Casol del grupo parlamentario de Junts. En la página web de la cámara catalana, Casol ya no figura como integrante de la formación.

El martes, la Mesa del Parlament recibió la petición del partido independentista para expulsar a la diputada del grupo después de que la dirección del partido acordara tras una larga y tensa reunión echarla de Junts. Finalmente, la decisión se tomó por amplia mayoría: hubo 29 votos a favor y ocho en contra. No obstante, durante el encuentro, las diferentes sensibilidades del partido chocaron sobre la expulsión o no de la diputada.

Casol denunció el pasado 4 de noviembre que había sido objeto de “discriminación por razón de género” dentro del partido, concretamente en el seno del grupo parlamentario, donde son mayoría los diputados del sector pragmático del grupo. No obstante, se acabó archivando la causa porque no se encontraron “hechos probados”. 

Lo que sí describía el informe realizado por la Oficina de Igualdad del Parlament es un ambiente tenso en el trabajo “donde el machismo cultural está arraigado”.

Al no renunciar a su escaño, Casol, considerada afín a la presidenta de Junts, Laura Borràs, pasará a ser diputada no adscrita y formará parte del grupo mixto del Parlament. 

El próximo paso a seguir será una reunión entre el órgano rector de la cámara y la diputada para acordar en qué comisiones quiere estar, además de recalcular sus aportaciones económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento