El exprimer ministro de Pakistán y líder de la oposición, Imran Khan, condenado a 14 años de prisión por corrupción

Cartel del exprimer ministro paquistaní Imran Khan y los colores de su partido.
Cartel del exprimer ministro paquistaní Imran Khan y los colores de su partido.
BILAWAL ARBAB
Cartel del exprimer ministro paquistaní Imran Khan y los colores de su partido.

Un tribunal especial ha condenado este miércoles a 14 años de prisión al exprimer ministro de Pakistán y principal líder opositor, Imran Khan, y a su esposa, Bushra Bibi, por no declarar el dinero obtenido por la venta de regalos que recibió durante su mandato.

La sentencia se produce a casi una semana de la celebración de las elecciones generales del país, en las que Khan no podrá participar. "Un tribunal de rendición de cuentas condenó tanto a Imran Khan como a su esposa Bushra Bibi a 14 años de prisión cada uno en un caso relacionado con Toshakhana" dijo a EFE el portavoz de partido de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Ahmed Janjua. 

Esta condena se suma a otra de diez años que impuso este martes un tribunal especial contra Khan y uno de sus principales colaboradores, el excanciller Mahmood Qureshi, por la revelación de conversaciones privada, consideradas secreto de Estado.

Caso 'Toshakhana'

La sentencia de hoy corresponde a un caso conocido en el país como el caso Toshakhana, el nombre del depósito gubernamental donde se guardan los regalos recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de responsables extranjeros. De acuerdo con la acusación, Khan revendió varios de esos obsequios sin declarar el monto real recibido, que pertenecía a las arcas del Estado. Por ello, tanto Khan como Bibi "han sido inhabilitados para cargos públicos durante 10 años", agregó el portavoz.

El partido del líder opositor condenó en un comunicado la decisión de este tribunal, basada en una "decisión errónea" y tomada "apresuradamente". "No se permiten interrogatorios, no se concluye ningún argumento final y la decisión surge como un proceso predeterminado en juego. Esta ridícula decisión también será impugnada", aseveró el PTI.

Entre los regalos que Khan y su esposa recibieron durante su etapa en el Gobierno, destacan relojes de pulsera, incluidos un Rólex y un Graff, un par de adornos, un anillo y otros artículos de lujo que nunca depositaron en Toshakhana, según los registros, y que luego vendieron.

Otra condena de diez años

Esta nueva condena al que fue primer ministro de Pakistán se suma a otra de diez años de prisión dictada este martes por un tribunal especial que imputa un delito de revelación de conversaciones privadas, consideradas secreto de Estado, contra él y uno de sus principales colaboradores, el excanciller Mahmood Qureshi.

Ambas sentencias se producen a casi una semana de celebrarse las elecciones generales en el país, en las que Khan no puede participar tras la orden de inhabilitación del tribunal, pese a disponer de un amplio respaldo popular.

El ex primer ministro se encuentra actualmente detenido y cuenta con más de un centenar de causas pendientes en diferentes cortes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento