• Ofrecido por:

Elena García Armada, FEDACE, Luis Cayo, Luis Leardy, y 'Mujeres en modo ONVG' reciben los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

  • "Ya no se discute el valor de las personas con discapacidad, de sus familias, su dignidad inherente".
ARANJUEZ, 29/01/2024.- La reina Letizia y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, posan con los galardonados tras el acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad 'Reina Letizia', este lunes en el Palacio Real de Aranjuez. EFE/Javier Lizón
La reina Letizia y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, posan con los galardonados.
EFE/Javier Lizón
ARANJUEZ, 29/01/2024.- La reina Letizia y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, posan con los galardonados tras el acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad 'Reina Letizia', este lunes en el Palacio Real de Aranjuez. EFE/Javier Lizón

En la entrega de los primeros Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, otorgados por el Real Patronato sobre Discapacidad para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha agradecido el compromiso de los galardonados porque con su "esfuerzo se construye un país más digno".

Para Bustinduy, ha destacado la "conquista" que supone para las personas con discapacidad la reciente reforma constitucional que elimina el término 'disminuidos' y se ha comprometido a desplegar en los próximos meses una agenda "profunda y extensa" para seguir avanzando en derechos de este colectivo.

La futura Ley de Familias, que reconocerá jurídicamente a aquellas que cuenten miembros con discapacidad, un plan específico para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, o una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización son algunas de las materias que tiene por delante la agenda "profunda y extensa" de Derechos Sociales.

La reina Letizia ha entregado los galardones en un acto al que también han asistido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las ministras de Educación y Sanidad, Pilar Alegría y Mónica García, respectivamente, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otros.

El jurado de los premios ha reconocido en el área de investigación a Elena García Armada por su proyecto 'Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad', a la ciudad de Zaragoza en el de accesibilidad y diseño universal en municipios, y en el de derechos humanos al presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez.

En la categoría de promoción de la inclusión laboral el galardón ha recaído en la Federación Española del Daño Cerebral (Fedace) por su programa 'Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral', y en la cultura inclusiva ha siso para la Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto 'Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza'.

Luis Leardy, campeón paralímpico en natación en los Juegos de Seúl 1988, ha sido distinguido como impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España en el área de deporte inclusivo, mientras que el Colegio Público el Sol ha recogido el premio por su programa '20 años de educación inclusiva en el CEIP el Sol. Nuevos retos para seguir progresando'.

La iniciativa 'Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE" ha sido distinguido con el premio de igualdad de género y erradicación de las violencias contras las mujeres y niñas con discapacidad.

Además el jurado ha otorgado dos menciones especiales: al activista y secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, por su aportación en la vertebración de los movimientos sociales en España, y a la Federación Salud Mental Castilla y León por el 'Proyecto Julia: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales'.

"Ya no se discute el valor de las personas con discapacidad, de sus familias, su dignidad inherente, los derechos inviolables que deben asistirnos. Eso ya está fuera de duda y eso es un gran logro de nuestra sociedad (...) La cuestión es cuándo veremos que la discapacidad no es un castigo agregado, sino un elemento más de diversidad", ha destacado Luis Cayo Pérez en nombre de todos los galardonados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento