Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

Pasados coloniales

Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.
Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.
Getty Images
Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.

Los museos españoles estatales esperan los detalles de un plan del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para revisar sus colecciones con el fin de “superar un marco colonial”.  Hace unos días, dos museos británicos dieron un paso importante en esa dirección: Ghana va a ver que 32 piezas doradas consideradas sus “joyas de la corona” vuelven a casa tras ser robadas por el Imperio Británico hace 150 años.

Se trata de 17 piezas del museo londinense Victoria y Albert y 15 del Museo Británico, incluyendo una pipa de paz dorada, todas importantes símbolos de los reyes ghaneses asantes, según una exclusiva de la BBC.

Ghana las recibe de vuelta como resultado de un préstamo de tres años con opción de poder renovarlo otros tres años más. El acuerdo no se ha firmado con el gobierno ghanés, sino con el actual rey asante Otumfuo Osei Tutu II, conocido como el Asantehene, quien parece haberse entendido bien con el Rey Carlos III del Reino Unido en su coronación el año pasado. El tesoro formará parte de una exposición en el Museo Palacio de Manhyia en Kumasi, capital de la región de Asante, para celebrar el Jubileo Platino del rey ghanés, hoy en día rey de una democracia monárquica.

Cuando los museos tienen dentro de sus colecciones “objetos que provienen de guerras y campañas militares, tenemos una responsabilidad de pensar cómo podemos compartirlos de forma más equitativa hoy día”, contó el director del V&A, Tristram Hunt a la BBC, con un tono que muestra la sensibilidad del asunto.

Los negociadores ghaneses reconocen que, comprensiblemente, parte de su población estará enfadada porque los artefactos, que fueron robados con violencia en su día, no vuelven para quedarse. En el Reino Unido, hay leyes que actualmente prohíben a algunos museos devolver parte de sus colecciones y miembros del Partido Conservador utilizan a menudo estos temas para una guerra cultural que creen que puede beneficiarles en las urnas. Este acuerdo de préstamo entre los museos británicos y el museo ghanés es un ejemplo de cómo "circunvalar la esfera política", opina Hunt, "no resuelve el problema, pero empieza la conversación".

Hay largas conversaciones pendientes, pero de momento en el terreno político no pintan nada serenas. En noviembre, el primer ministro Rishi Sunak anuló a último minuto una reunión prevista con su homólogo heleno, Kyriakos Mitsotakis, porque el griego iba a sacar el tema de una posible devolución de los mármoles del Partenón.

Sin embargo, más de la mitad de los británicos apoyan una devolución y solamente un 20% se oponen, según un sondeo realizado por Yougov. Seguramente los museos y sus públicos ya están involucrados, apoyados en el conocimiento creciente de historiadores y conservadores, en una conversación tranquila sobre el pasado colonial de los reinos británicos y españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento