Khadija Amin Periodista
OPINIÓN

Arrestadas en Kabul por "mal uso del hijab"

Un grupo de estudiantes afganas abandonan la universidad de Kabul tras la orden de los talibanes.
Un grupo de estudiantes afganas abandonan la universidad de Kabul tras la orden de los talibanes.
EFE/EPA/STRINGER
Un grupo de estudiantes afganas abandonan la universidad de Kabul tras la orden de los talibanes.

La detención de varias niñas y mujeres en Kabul en los últimos días por "mal uso del hijab" ha provocado reacciones generalizadas por parte de los activistas. No había antecedentes de arrestos de mujeres por la utilización del hijab en Afganistán.

Richard Bennett, relator especial de la ONU sobre derechos humanos para Afganistán, ha pedido al gobierno talibán que libere "inmediata e incondicionalmente" a las mujeres arrestadas por este "mal hiyab", arrestos confirmados por el Ministerio de Asuntos Públicos de los talibanes. Bennett escribió en X que los recientes arrestos "lamentablemente indican mayores restricciones a la libertad de expresión de las mujeres y el debilitamiento de otros derechos".

Madina Khalil, una de las mujeres manifestante en la provincia Takhar en norte de Afganistán, asegura que "el objetivo principal de los talibanes no es el hijab, los talibanes quieren eliminar a las mujeres de la sociedad". Dice que las quieren en sus casas y manejadas por ellos. Madina asegura que no pueden ni salir de casa a comprar lo básico, que los talibanes se llevan con ellos a las mujeres solas.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno talibán que ponga fin "inmediatamente" a la "represión y detenciones arbitrarias" de las mujeres por su forma de vestir y que libere a las personas detenidas. Esta organización afirma que se trata de una nueva violación de los derechos y libertades de las mujeres en Afganistán.

La Organización de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el jefe del Departamento de Tolerancia, exfuncionario de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, así como la Red de Participación Política de las Mujeres Afganas, han pedido el fin de las detenciones arbitrarias de mujeres y niñas en Afganistán. 

Karima Azam, doctora de la provincia de Kundzmi, se lamenta de que, después de que los talibanes tomaron el poder, "han vuelto amarga y oscura la vida de las mujeres", con detenciones arbitrarias que han provocado que las familias no dejen salir de casa a las mujeres por temor a que los talibanes de las lleven con ellos.

La doctora Karima, que trabajaba en una clínica, asegura que, tras alzar la voz por los derechos de las mujeres, los talibanes la golpearon y la despidieron de su trabajo. También añade que las mujeres del norte de Afganistán viven en las peores condiciones.

La situación en el oeste de Kabul (Dasht Barchi) es extremadamente mala estos días, el grupo terrorista se lleva a las niñas de forma brutal con el pretexto de no llevar hijab o grabar vídeos de los talibanes. Especialmente el día en que las niñas salieron con entusiasmo por el Día de la Madre a preparar regalos, los talibanes ocuparon Barchi con un gran número de tropas y vehículos y se las llevaron.

Así habla Taranum Saiede, la presidenta de la Red de Participación Política de las Mujeres Afganas: "Nosotras, las mujeres que protestamos en Afganistán, alzamos nuestra voz pidiendo justicia frente a estos crímenes , opresión y violación de los derechos humanos y suplicamos por la liberación de niñas inocentes. Y expresamos nuestra protesta contra el apartheid de género y la violación pública de los derechos humanos en Afganistán, así como contra el silencio ensordecedor de la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos".

La comunidad internacional y las Naciones Unidas deben adoptar medidas serias y urgentes para poner fin a esta miserable situación en el Afganistán.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, ha dicho que acciones como la violencia física contra niñas y mujeres afganas son "humillantes y peligrosas". Esta oficina sostuvo en su boletín que, desde el 11 de Jadi, ha registrado una serie de campañas para la implementación del hijab que han provocado la detención de un gran número de mujeres y niñas en Kabul, la provincia de Daikundi y la ciudad de Nili.

La UNAMA dice estar preocupada por los informes de malos tratos y detenciones ilegales. La misión política de la ONU también ha expresado preocupación por el impacto desproporcionado de estas medidas en las comunidades religiosas y étnicas minoritarias. Además, la UNAMA dice que está investigando informes sobre demandas de dinero a cambio de la liberación de las niñas arrestadas.

Concluyamos con las palabras de Saiedi: "Queremos poner fin a esta terrible y mala situación. Queremos la liberación incondicional de las niñas de las garras de los terroristas. Queremos resolver la situación de crisis en Afganistán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento