Queman a Pelelemón, un muñeco satírico de Puigdemont, en la fiesta de San Antón de Jaén

Quema del Pelelemón en una de las lumbres de San Antón, Jaén.
Quema del Pelelemón en una de las lumbres de San Antón, Jaén.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Quema del Pelelemón en una de las lumbres de San Antón, Jaén.

El I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón, en Jaén, ha tenido como indiscutible ganador a Pelelemón, un muñeco satírico del expresidente catalán Carles Puigdemont

Con el título Pelelemón, la sátira del expresident llevaba una pancarta donde se podía leer "quiero ser indultado", además de un fajo de billetes saliendo de un maletín en la otra mano.

 "La Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual quería reflejar una crítica social hacia esas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes", ha informado el Ayuntamiento en una nota, donde ha especificado que la agrupación ha recibido 500 euros por la figura. 

"Los peleles son una tradición que hemos querido rescatar en la celebración de la Fiesta de las Lumbres de San Antón. Era una tradición que se estaba poco a poco perdiendo y que desde el Patronato Municipal de Cultura se ha querido impulsar", ha dicho el primer teniente alcalde, Manuel Carlos Vallejo, que ha asistido a la reunión del jurado.

El concejal, que ha valorado la participación en esta primera edición, ha confiado en que "se vaya incrementando", ya que la idea es mantener y mejorar cada año esta iniciativa, que busca incentivar sobre todo la implicación de los más jóvenes en la fabricación, montaje y quemado del muñeco de San Antón. Enla fiesta han participado 28 hogueras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento