Los colegios públicos y concertados deberán publicar su ideario y proyecto educativo

Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.
Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.
EP
Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid deberán publicar y mantener actualizada la información relativa a su oferta educativa, ideario, proyecto educativo y las actividades complementarias que desarrollaron durante el último curso. La fecha tope para incluir estos datos en los portales web es el próximo 31 de enero. Esta exigencia es uno de los requisitos que se incluyó en la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Desde Comisiones Obreras (CCOO) consideran que la medida va "en la línea del control parental".

"Las familias tienen que estar informadas una vez que forman parte de un centro educativo, o bien para que puedan elegir así libremente el centro que quieren para sus hijos, en el caso de que participen en el proceso de admisión", explican desde la Consejería de Educación, Ciencia y universidades. Con esto, se busca garantizar actualizados estos datos y fomentar "la transparencia, las buenas prácticas y la labor de toda la comunidad educativa".

Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa regional se aprobó en la anterior legislatura con los apoyos del Partido Popular y Vox. En ella incluyeron punto para que todos aquellos colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, incluidos los de régimen concertado, tuvieran la obligación de publicar en sus portales la información relativa a su ideario, en el caso de centros privados, y los proyectos educativos. 

Esta información era ya accesible en muchos casos para las familias y alumnos. Sin embargo, la nueva normativa incide sobre todo en la necesidad de detallar las actividades extraescolares y servicios que se prestaron el curso anterior y las previsiones para el nuevo, con información exhaustiva sobre el contenido que se imparte, los niveles educativos a los que se destina y las organizaciones que colaboran. Además, se exige que "los centros deberán mantener permanentemente actualizada su información y especialmente con antelación al inicio del período de admisión de alumnos", recoge la última resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de diciembre.

'Pin parental'

Precisamente, desde CCOO alertan que incluir de manera exhaustiva toda la información relativa a las actividades extraescolares y complementarias va "en la línea del control parental". "La inmensa mayoría de los centros públicos tenían publicado ya en su web información sobre proyecto educativo y los centros privados sobre su ideario", ha explicado a Europa Press la responsable de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, quien subraya que "es mucho más exhaustivo lo que exigen ahora".

El sindicato teme que el papel supervisor que tendrá la inspección educativa pueda suponer un instrumento de censura para los centros, lo que podría "llegar a vulnerar la autonomía de los centros". Galvín ha considerado que este control también podría "va a provocar autocensura de los centros". CCOO ha indicado que están realizando un seguimiento de todo este proceso y recuerda que "no hay denuncias en Inspección" actualmente, pues "la actuación de los profesionales y de los centros, la profesionalidad y la legalidad, están garantizadas".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento