Del campo al supermercado: el precio de los alimentos se encarece hasta un 875%

Imagen de archivo de un puesto de frutas y verduras en un mercado madrileño.
Imagen de archivo de un puesto de frutas y verduras en un mercado madrileño.
JAVIER LIZÓN / EFE
Imagen de archivo de un puesto de frutas y verduras en un mercado madrileño.

El precio de los alimentos se encarecen hasta un 875% desde su compra directa en el campo hasta su puesta en venta en los lineales de los supermercados, según ha denunciado en una nota informativa este martes  Facua-Consumidores en Acción.

Se trata de la principal conclusión del estudio que ha realizado la organización de consumidores, que en este análisis ha tenido en cuenta un total de trece productos entre los que hay frutas, verduras, legumbres, huevos y aceites de girasol

Los precios en origen se han obtenido y/o calculado con los datos publicados por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a la primera semana de enero de 2024. La toma de precios se ha realizado los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 2024 en nueve cadenas de supermercados (Mercadona, Hipercor, Dia, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Alcampo y Carrefour). 

A continuación repasamos algunos de los productos que recoge el informe. Así, el documento detalla, por ejemplo, que el kilo de limones en origen se pagaba a principios de enero a 0,20 euros. El precio por kilo en los puntos de venta esta, de media, a 1,79 euros (un 695% más caro). Esta diferencia alcanza el 875% si se tiene en cuenta el precio más caro detectado en los supermercados (1,99 euros/kilo en Aldi y Lidl).

Por su parte, el kilo de lentejas pardinas cuesta en el supermercado, de media, un 369% más de lo que se le paga al agricultor por ese mismo producto (0,76 euros/kg). La diferencia llega al 596% en el caso del paquete de lenteja pardina marca La Asturiana en Hipercor (5,29 euros/kg).

Mientras, el kilo de manzanas fuji cuesta 0,73 euros en origen, aunque su precio medio en los puntos de venta es de 2,54 euros (un 248% más). En Hipercor, el kilo de esta fruta alcanza los 3,95 euros, un 441% más de lo que ha cobrado el agricultor.

En el caso de los garbanzos, el productor cobra el kilo a 0,79 euros, mientras que el precio de esta legumbre en los puntos de venta es de 2,43% (un 207% más). La diferencia máxima alcanza el 412% en el caso del paquete de garbanzos marca Luengo a la venta en Carrefour (4,05 euros/kg).

Por otra parte, el aceite de girasol se paga al agricultor a 0,96 euros/litro, mientras que su precio medio en los puntos de venta es de 2,00 euros/litro (un 108% más). La botella de Koipesol en Dia y Eroski, y la de Coosol en Carrefour está a 2,59 euros, siendo su precio un 324% más caro que en origen.

Piden un doble etiquetado

A la vista del análisis, Facua ha recordado que lleva años pidiendo al Gobierno que impongan un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuanto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados.

En este contexto, el doble etiquetado ofrecería la posibilidad de conocer "qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios".

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