Polémica por una pregunta en el examen MIR: ¿se podría anular? ¿Cómo impugnar o reclamar?

Celebración de los exámenes MIR, en la Universidad Complutense de Madrid.
Celebración de los exámenes MIR, en la Universidad Complutense de Madrid.
EP
Celebración de los exámenes MIR, en la Universidad Complutense de Madrid.

La formulación de la pregunta 84 del MIR de 2024 ha desatado la polémica que ha despertado el malestar de estudiantes, asociaciones e incluso del propio Ministerio de Sanidad, que ha pedido que se impugne la pregunta y ha mostrado su desacuerdo con la misma. La indignación ha sido patente para gran parte de los estudiantes que se han visto afectados por la misma. 

Las posibilidades de reclamar e impugnar esta pregunta pasan por la vía individual del estudiante hasta la impugnación solicitada por el Ministerio, algo complejo en un examen realizado en todo el país por más de 30.000 personas. ¿Y ahora qué? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo se reclama en el MIR?

Sanidad solicitará la impugnación de la pregunta

En primer lugar hay que tener en cuenta que, a raíz de la polémica generada, el Ministerio de Sanidad ha pedido disculpas y ha mostrado su desacuerdo con la formulación de la pregunta. Sanidad ha asegurado enviará una carta a la Comisión Calificadora de las pruebas argumentando su solicitud de impugnar la pregunta 84: "Respetando la independencia de la Comisión Calificadora, consideramos que deberían tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta". Ante las reclamaciones de otras asociaciones profesionales como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es de esperar que se tenga en consideración.

¿Qué significaría la reitrada o impugnación de la pregunta? Dependerá de la decisión que tome la Comisión Calificadora sobre la retirada o validez de la pregunta y sobre el procedimiento a seguir tras la retirada. En cualquier caso, si finalmente se impugna la pregunta, lo más probable es que se tome una decisión que en ningún caso perjudique a los estudiantes.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que de las 210 preguntas de las que consta el MIR, 200 son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva: es frecuente el uso de estas preguntas de reserva para sustituir las impugnadas por problemas de formulación o erratas.

Los estudiantes pueden impugnar y reclamar

En el caso de aquellos estudiantes que lo deseen, es posible reclamar o solicitar la impugnación de esta u otras preguntas a través de la web del Ministerio de Sanidad. Para ello se debe identificar la pregunta concreta que se impugna, accediendo al formulario de solicitud a través de certificado electrónico, Cl@ve o usuario y contraseña. Una vez cerrado el plazo para la presentación de reclamaciones, la Comisión Calificadora analizará las respuestas de las preguntas impugnadas y estimará o no las reclamaciones.

Después se publicará una relación de calificaciones provisionales, aproximadamente un mes después de la realización de la prueba, con su correspondiente plazo de reclamaciones y solicitudes (previsiblemente el próximo mes de febrero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento