La renta disponible en los hogares de Barcelona es un 18% superior al nivel de antes de la pandemia en 2020

Dinero ahorrado en una imagen de archivo
La renta de los hogares barceloneses se ha recuperado con fuerza desde la pandemia.
FREEPIK
Dinero ahorrado en una imagen de archivo

La Oficina Municipal de Datos ha publicado el informe de la Renta trimestral de los hogares de Barcelona del tercer trimestre de 2023 en el que se constata que el dinero disponible por las familias es un 18% superior que la renta disponible en 2020, antes de estallar la pandemia del Covid-19. La Renta Disponible de los Hogares de Barcelona, RDL, ha experimentado un crecimiento continuado desde el tercer trimestre de 2021 y hasta el último registro este tercer trimestre de 2023 cuando este indicador aumentó 11,6% respecto al mismo período de 2022.

Esta tasa de variación interanual de la RDL ha sido publicada por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona en su ‘Informe de la Renta Trimestral de los Hogares de Barcelona’. En este estudio se constata que en el tercer trimestre de 2023, la evolución de la RDL barcelonesa ha sido algo superior a la dinámica del conjunto de la economía española, cuyo incremento es un punto menor, del 10,6% respecto al año anterior.

Este crecimiento tan importante de la renta de los hogares respecto a 2020, antes de la crisis del Covid, no se ha reflejado en el crecimiento de la capacidad adquisitiva de las personas y las familias. La fuerte inflación provocada, primero por la crisis sanitaria, y después, por la guerra de Ucrania, ha provocado que el poder adquisitivo respecto al del 2020 tan solo haya crecido un 2%.

En relación a la composición de los recursos de los hogares, la Remuneración de Asalariados y las Prestaciones Sociales registran tasas interanuales positivas similares, del 7,9% y del 8,1% respectivamente. Sin embargo, en las Rentas Mixtas, que incluyen los rendimientos del trabajo de profesionales y autónomos, y los alquileres o rentas de la propiedad, presentan una tasa mucho más elevada. Concretamente, estas rentas se incrementan un 20,4% en el tercer trimestre de 2023.

Ingresos extra

Desde finales de 2022, las Rentas Mixtas registran incrementos muy acusados, por encima del 20% sobre todo a los largo del año pasado en los tres primeros trimestres. En esta subida tiene especial importancia la dinámica del mercado inmobiliario, con subidas continuadas en los alquileres y, por tanto, de los ingresos provenientes de esta actividad. El informe apunta que la subida de los intereses es otro de los factores que explica este incremento tan importante.

La mayor parte de los recursos de los hogares en Barcelona proceden del trabajo asalariado, que supone más de la mitad del total, un 54,4%. Las Rentas Mixtas, en las que se incluyen los ingresos por operaciones inmobiliarias, suponen un 27,9% de los recursos de los hogares barceloneses y, finalmente, las Prestaciones Sociales son un 17,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento