Un frente frío llega al Golfo de México y deja temperaturas inusuales: algunas zonas registran hasta -8 grados bajo cero

Mapa de temperaturas en el Golfo de México
Mapa de temperaturas en el Golfo de México
METEORED
Mapa de temperaturas en el Golfo de México

El Golfo de México lleva varios días registrando temperaturas muy bajas, llegando a los -8  grados bajo cero en algunas zonas, y, además, también se han generado nevadas en puntos del norte del país azteca. El paso de dos frentes fríos, el número 26 y el 27, que traen asociada una masa de aire ártica habrían provocado estos valores atípicos.

La cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, EE UU y Cuba ha marcado en las últimas horas temperaturas inusuales en la costa: -4 grados en Nueva Orleans (Luisiana), -8 grados en Bay City (Texas), -5 grados en Houston (Texas), -6 en Panama City (Florida) o -1 en Tamaulipas (México).

Ahora bien, el clima en Norteamérica está dejando valores térmicos muy por debajo de los anteriores, hasta -30 grados, afectando a la mayor parte del territorio estadounidense. De hecho, más de 100 millones de ciudadanos están en alerta por una tormenta invernal que podría dejar nevadas intensas y vientos de 120 kilómetros por hora.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que la presencia desde el lunes de estos frentes en el norte y noreste ha favorecido la caída de nieve y aguanieve. Además de las heladas, también se registran fuertes vientos con rachas de 80 a 100 km/h, conocidos como evento de 'Norte', y alto oleaje en las costas del Golfo.

En este sentido, se prevé que el frente número 27 y el aire polar que le da impulso dejen este miércoles un ambiente frío en más de la mitad del país, sobre todo en el noroeste, norte y noreste de México; mientras que otros puntos se pueden registrar hasta 40 grados.

En concreto, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, el termómetro puede marcar entre -5 y 0 grados en sierras de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

Superando la línea de valores positivos pero aún con temperaturas muy bajas de entre 0 y 5 grados podrían estar los territorios de sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas. 

En contraste con este ambiente invernal se encuentran las zonas donde se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados: Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

El sistema eléctrico mexicano podría verse afectado

Las tormentas invernales que azotan a varias zonas de EE UU, y cuyos restos se dejan notar en el norte de México, han generado una situación de "cierta emergencia" en materia energética en el país azteca, según afirmó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en EE UU que afecta, sobre todo, la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica", indicó López Obrador.

Y es que esta situación climatológica adversa está afectando a la distribución de gas natural para plantas de energía eléctrica en el país. Por ello, el mandatario trasladó que ya se han tomado medidas para evitar la escasez, apagones y un incremento en el precio de la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento