Detectan algo inesperado en el centro de un cúmulo de estrellas al analizar esta imagen de radio, la más sensible creada hasta la fecha

Imagen de radio.
Imagen de radio.
ICRAR
Imagen de radio.

Un equipo de astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) de Australia ha producido la imagen de radio más sensible jamás creada de un antiguo cúmulo de estrellas muy compacto. Se trata del segundo cúmulo globular más brillante del cielo nocturno, conocido como 47 Tucanae, y los científicos detectaron algo inesperado una señal de radio no descubierta previamente desde el centro del cúmulo.

"Los cúmulos globulares son bolas gigantes de estrellas muy antiguas que vemos alrededor de la Vía Láctea. Son increíblemente densas, con decenas de miles a millones de estrellas agrupadas en una esfera", ha explicado el astrónomo del ICRAR Arash Bahramian. 

"Nuestra imagen es de 47 Tucanae, uno de los cúmulos globulares más masivos de la galaxia. Tiene más de un millón de estrellas y un núcleo muy brillante y muy denso", ha indicado sobre su investigación, que ha sido publicada en The Astrophysical Journal.

La imagen ultrasensible fue creada a partir de más de 450 horas de observaciones a través del telescopio ATCA (Australia Telescope Compact Array) y es la más profunda y sensible jamás recopilada por cualquier radiotelescopio australiano.

Bahramian ha declarado que la detección de una señal de radio increíblemente débil en el centro del cúmulo que no se había detectado antes fue un descubrimiento "emocionante" y lo atribuye a dos posibidades: "La primera es que 47 Tucanae podrían contener un agujero negro con una masa entre los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias y los agujeros negros estelares creados por estrellas colapsadas. Si esta señal resulta ser un agujero negro, sería un descubrimiento muy significativo y la primera detección por radio de uno dentro de un cúmulo".

La segunda posibilidad sería un púlsar, una estrella de neutrones en rotación que emite ondas de radio: "Un púlsar tan cerca del centro de un cúmulo también es un descubrimiento científicamente interesante, ya que podría usarse para buscar un agujero negro central que aún no se ha detectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento