La reunión entre Iberia y los sindicatos termina sin acuerdo y el diálogo se retomará este miércoles

Vista de pasajeros en las colas de facturación de Iberia.
Vista de pasajeros en las colas de facturación de Iberia.
EFE
Vista de pasajeros en las colas de facturación de Iberia.

La reunión entre Iberia y el Comité Intercentros ha finalizado este lunes sin acuerdo, pero el diálogo se retomará el miércoles. Fuentes de la compañía han señalado que Iberia "mantiene su oferta sobre la mesa" con su propuesta para el servicio de handling.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) han expresado que "no hay nada firmado" y que el sindicato "sólo alcanzará un acuerdo si es de única afectación para los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias".

Por su parte, UGT ha amenazado con una huelga indefinida en Iberia si la compañía no da las "soluciones adecuadas e inmediatas" para el handling, con la propuesta de esta convocatoria al resto de fuerzas sindicales.

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado, en el que subraya que el handling de Iberia "pasa por una solución negociada" con la representación de los trabajadores.

Asimismo, asegura que están dispuestos a "oír todo lo que la empresa tenga que decir al respecto", con la intención de analizar los datos con "la profesionalidad y seriedad que ha caracterizado siempre" a la organización.

Salidad voluntarias

Esta misma mañana, Iberia ha propuesto la creación de una nueva empresa, participada al 100% de IAG con mayoría de esta aerolínea, que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, así como un plan de viabilidad que contempla bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 trabajadores.

Todos los trabajadores que pasen a la nueva sociedad seguirán bajo el convenio de Iberia y mantendrán todas las condiciones y derechos sin ningún cambio. Esto incluye el blindaje "de por vida" de los sistemas de progresión y antigüedad.

En concreto, la creación de esta nueva compañía contempla la desvinculación de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta desvinculación se realizaría a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y de prejubilaciones para los mayores de esa edad.

Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

Desde la aerolínea explican, no obstante, que esto no supondría un recorte de la plantilla, ya que este proceso se plantea como una oferta "siempre voluntaria y siempre de acuerdo con los sindicatos" a todos los trabajadores.

En concreto, hacen hincapié en aquellos más veteranos (mayores de 56) que podrían acogerse a la prejubilación, una demanda muy reiterada por parte de la plantilla debido al carácter físico de este trabajo. Iberia ha aceptado esta propuesta, que sale de los sindicatos, al considerar que permitirá hacer más competitiva a la nueva empresa. Las salidas se negociarán con condiciones "sensiblemente mejores" que las del convenio del sector.

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